Los barrios confían en que la lluvia dé una tregua a la '27mayada'

Se esperan tormentas antes de la tardana Cincomarzada, pero el nivel freático del Ebro está más bajo y no se formarán los charcos que obligaron a suspender la cita hace casi tres meses.

Decenas de vallas se han desplegado ya por el parque del Tío Jorge para la fiesta.
Decenas de vallas se han desplegado ya por el parque del Tío Jorge para la fiesta.
José Miguel Marco

Los barrios y el Ayuntamiento confían en poder celebrar el domingo la fiesta de la Cincomarzada, ahora rebautizada como ‘27mayada’, a pesar de las adversas previsiones meteorológicas. “Es cierto que se esperan tormentas, pero las previsiones en primavera siempre son inciertas, y es posible que descarguen en un barrio y no caiga una gota en otro”, decía esta mañana Rafael Tejedor, portavoz de Cultura de la Federación de Barrios. Explicaba igualmente que el río no está en un nivel tan alto como el pasado mes de marzo por lo que es previsible que el nivel freático absorba mejor y no se formen los charcos que obligaron a suspender la fiesta hace casi tres meses. Si lloviera durante algún momento de la celebración se intentaría llevar los espectáculos a la terraza del centro cívico Tío Jorge, que se encuentra a cubierto, pero si hubiera que volver a cancelar la cita no se buscaría ya una tercera fecha alternativa.

Tejedor, junto a la concejal de Participación, Elena Giner, ha explicado igualmente que el hecho que en paralelo se celebre en la plaza del Pilar la fiesta de ‘Zaragoza Diversa’ es un aliciente más, pues “coincide con otra jornada de celebración y reivindicación de colectivos de la ciudad”. Además, “podemos generar un corredor desde la plaza del Pilar hasta el parque del Tío Jorge, demostrando que el Ebro no es una brecha ni una barrera, sino la calle principal de Zaragoza”, ha dicho.

Sobre las reivindicaciones de los barrios, ha recordado que el domingo habrá dos lemas que resonarán con fuerza por encima del resto: la necesidad de reivindicar una sanidad pública y universal, y la exigencia de que la gestión del agua sea eficiente, lo que se traduce también en su oposición al impuesto de contaminación (ICA). Además, los representantes de los barrios protagonizarán su tradicional marcha reivindicativa, que será más corta de lo habitual: partirá a las 11.30 de la calle de Pano y Ruata (sede de la asociación vecinal del Arrabal) y se dirigirá al parque con gaiteros, donde a las 12.30 se leerá un manifiesto. En lo referido a la programación cultural, habrá un escenario infantil por el que pasarán Pepín Banzo y los cuentacuentos de Chispandora. También se celebrará un pasacalles de Cirteani y una batucada con Rebela Son. En la parte musical, Lola Mississippi invitará a bailar en línea con sus ritmos ‘country’ y por la tarde se escuchará a la Arrabal Big Band y un grupo de versiones de Fito y los Fitipaldis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión