La defensa cree excesivo 4 años de cárcel por la muerte de dos ciclistas en Botorrita

Las familias de los fallecidos recurren también la sentencia para que se condene al acusado por conducción temeraria y no solo por circular ebrio.

El doble atropello mortal de Botorrita se produjo el 21 de agosto de 2016 en la N-330.
El accidente en el que murieron los dos ciclistas zaragozanos se produjo el 21 de agosto de 2016 en la N-330 a su paso por Botorrita.
Toni Galán

La sentencia que condenó a cuatro años de prisión a Leoncio Moreno Pérez (62 años) por el atropello mortal de los ciclistas Enrique Comín (61) y Alberto Martínez (68) en Botorrita no le ha gustado a nadie. Solo así se entiende que todas las partes hayan recurrido el fallo ante la Audiencia Provincial. Lo han hecho tanto las familias de los dos fallecidos como la defensa del conductor y la aseguradora. Falta por pronunciarse la Fiscalía, que parece que podría adherirse al escrito de la acusación particular que ejerce la letrada Virginia Laguna y en el que solicita que se condene al causante del fatal accidente como conductor temerario y no tan solo por circular con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l.

Según el juez, lo ocurrido el 21 de agosto de 2016 en la N-330 no fue consecuencia de una temeridad o acto deliberado, sino de una enorme negligencia por parte del conductor, que se puso al volante tras haber tomado "de tirón" el equivalente a medio litro de coñac o tres litros de cerveza. Pero no lo entiende así la familia de Alberto Martínez, que discrepa con el magistrado y aprecia un "peligro concreto para las personas" en la forma de circular del encausado.

Para esta parte, la velocidad no es el único factor que determina una conducción temeraria. Así, insiste en que la forma de circular del acusado "como en modo automático" entrañaba tanto o más peligro. La letrada recuerda que, además de bebido, Moreno conducía "sin ningún tipo de precaución"; "sin prestar ninguna vigilancia al resto de usuarios de la vía"; "invadiendo el arcén" y "sin respetar la distancia de seguridad". Al igual que el ministerio público, el abogado Mariano Montesinos, que representa a la familia del otro fallecido, podría adherirse ahora a este recurso.

Pero mientras las acusaciones reclaman un mayor reproche hacia quien causó la pérdida de dos vidas, la defensa plantea la anulación de la sentencia o la absolución del conductor. Para esta, lo ocurrido no se debió ni a una excesiva ingesta de alcohol ni a una manifiesta negligencia en la conducción. El abogado del autor del doble atropello mortal de Botorrita achaca el resultado del juicio a la "presión mediática y social" y a los supuestos "errores" del juez a la hora de interpretar las pruebas y dictar sentencia. De hecho, en su extenso recurso, enumera hasta ocho presuntos defectos en la resolución.

El letrado Mario Blanco dice no entender el "empeño" del magistrado en afirmar que el conductor estaba "gravemente afectado o influido por el alcohol" cuando se produjo el trágico accidente. Y tan convencido está de que su cliente no circulaba borracho que llega a preguntarle al titular del Juzgado de lo Penal número 2 si "pudo olerle" para saberlo.

A este respecto, cabe recordar que cuando la Guardia Civil practicó la prueba de etilometría a Leoncio Moreno este arrojó sendas tasas de 0,76 y 0,66 mg/l (ambas por encima del límite penal: 0,60 mg/l. Pero es que además, durante el juicio, los forenses manifestaron que cuando el conductor se chocó con una bionda de la A-23 minutos antes del atropello podría circular con una tasa de entre 0,95 y 0,98 mg/l.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión