El camino natural de La Alfranca, impracticable

La DGA, titular de esta popular vía, no pone fecha a la reparación, que costará casi 120.000 euros.

Uno de los puntos del camino de La Alfranca que sigue impracticable a las afueras de Zaragoza
Uno de los puntos del camino de La Alfranca que sigue impracticable a las afueras de Zaragoza
Carlos Aguilar.

"Está completamente deshecho". Es la queja de un vecino que intentaba recorrer en bici el camino natural de La Alfranca, entre Zaragoza y Pastriz, y que se encontró un panorama desolador un mes y medio de la riada del Ebro que lo anegó por completo a mediados de abril y rompió la mota a la altura de la depuradora, y actualmente sigue impracticable en varios tramos.

Carlos Aguilar confía en que esta vía, que frecuentan muchos ciclistas, además de 'runners' y personas que pasean por la zona, "no se deje abandonada" y recupere el aspecto que presentaba antes de la avenida. "Sería una pena perderlo", afirma.

Los daños son evidentes en su primer tramo, que permanece cortado por una cinta policial. En apenas unos metros se cuentan más de media docena de socavones de casi medio metro de profundidad. Un kilómetro más adelante, lo que era el camino de grava está completamente hundido.

Y así seguirá de momento, porque el Gobierno de Aragón, titular de este popular camino, todavía no tiene fecha para su reparación. Según han explicado este jueves fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la intervención en la vía que conduce a La Alfranca está incluida en el listado de actuaciones de emergencia que debe ejecutar directamente la DGA, en virtud del decreto aprobado en su día en Consejo de Gobierno.

Pero aún no se puede concretar cuándo se acometerá, ya las mismas fuentes han informado de que "dependerá de las prioridades". En este sentido, recuerdan que en el mismo paquete de actuaciones "hay muchas infraestructuras de riego afectadas" cuya reparación también corresponde al Ejecutivo autonómico. Los agricultores de la ribera llevan semanas urgiendo que se arreglen para intentar salvar las pocas cosechas que sobrevivieron a la riada.

Desde la DGA detallan que las mayores afecciones en el camino natural de La Alfranca se concentran en un tramo de 1,2 kilómetros. No obstante, será necesario reponer la capa de rodadura a lo largo de 7 km, además de reparar un pequeño muro y reponer el vallado. En total, la intervención tendrá un presupuesto de 119.000 euros, apuntan las mismas fuentes.

El camino natural de La Alfranca es una ruta de 12 kilómetros que une la capital aragonesa con el Centro de Interpretación de La Alfranca.Comienza junto a la base del puente Manuel Giménez Abad y discurre hacia la desembocadura del río Gállego para adentrarse en el soto de Cantalobos.

Avanza por el camino que comparte con el GR 99 o Camino Natural del Ebro y con el anillo verde de Zaragoza, hasta llegar al cruce de La Cartuja Baja, donde se separan y continúa hacia las inmediaciones de Pastriz, en cuyo término municipal se ubica el complejo medioambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión