La UME realizará un simulacro de rescate en la estación de Delicias este jueves

El Cuarto Batallón de Intervención desplegará su capacidad de rescate en un simulacro de derrumbes en túneles ferroviarios.

Varios trenes, en la estación de Delicias de Zaragoza.
Varios trenes, en la estación de Delicias de Zaragoza.
Asier Alcorta

El jueves 24 de mayo, desde las 9.00 de la mañana, el equipo USAR del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) realizará un ejercicio de simulación conjunto con Adif, en la estación de trenes de Delicias.

En el ejercicio, simularán una situación de un derrumbe parcial por causas desconocidas dentro del complejo ferroviario, en el área contigua al edificio Gutiérrez Soto. En él participarán los equipos de rescate urbano (USAR) del Batallón formado por 82 militares y 15 vehículos.

Los participantes se enfrentarán a un nivel 2 de emergencia (simulada) declarada por la Comunidad Autónoma. Una alerta por la que solicitarán la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como apoyo de los medios estatales a la Comunidad.

El equipo USAR (Urban Search and Rescue) del BIEM IV, especializado en la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios confinados y escombros, será activado en tiempo real, desplegando en la estación de trenes. Las actividades a realizar a lo largo del ejercicio comprenden todas las fases propias de un ciclo de respuesta de un equipo USAR internacional: movilización, operaciones y desmovilización.

A lo largo del ejercicio además del mando y control, se realizarán operaciones complejas de búsqueda y rescate técnico en estructuras colapsadas o dañadas y operaciones de apuntalamiento y levantamiento, todo ello asistido y en coordinación con medios Adif y apoyo sanitario.

La UME fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y se encuentra actualmente en proceso de constitución. Sus efectivos se dedican a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este batallón tiene como zona de actuación las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte de España en la que se necesite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión