La nueva comisaría de la Policía Nacional de Calatayud, en 2019

El Gobierno central asegura que será en el primer cuatrimestre si no hay nuevos imprevistos en las obras.

Los trabajos de construcción podrían finalizar en primavera del próximo año.
Los trabajos de construcción podrían finalizar en primavera del próximo año.
Macipe

La nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud está previsto que entre en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2019. Así consta en la respuesta dada por el Gobierno central a una pregunta por escrito formulada por la diputada socialista Susana Sumelzo que formuló hace varios meses. En el mismo documento, se explica que en esa fecha del próximo año se incluye tanto el "plazo estimado para la conclusión de las obras" como la "contratación de los suministros y servicios necesarios", incluido amueblar el edificio.

Asimismo, el Ejecutivo puntualiza que el cumplimiento de este calendario depende de que no surjan "circunstancias sobrevenidas que lo impidan", algo que ha sucedido con este proyecto. El proyecto de esta nueva infraestructura se presentó en marzo de 2015 y entonces se estimó que el inició de las obras tendría lugar en mayo, con un plazo de ejecución de año y medio. Sin embargo, el cumplimiento de los requisitos burocráticos fue posponiendo el movimiento de tierras. Según detalló el Consistorio, la convocatoria de licitación se publicó en septiembre de 2015, la adjudicación del proyecto se dio el 2 de diciembre, la firma del contrato se fue en febrero de 2016, el 24 de ese mes firmó el acta de replanteo y la aprobación del plan de seguridad fue un día después.

Y finalmente la apertura del centro de trabajo fue el 15 de marzo. Tras el inicio de esas primeras labores, los responsables de la obra se encontraron con que el proyecto inicial tenía que modificarse en la parte de cimentación, por problemas con el nivel freático y la proximidad del solar al Jalón. Todo esto supuso volver a superar distintos trámites administrativos que llevaron a que las obras comenzaran finalmente en marzo de 2017. Según fuentes municipales, la obra civil estará finalizada en el último trimestre de 2018, y lo que demorará la entrada en funcionamiento será por acondicionar el inmueble.

Además, Sumelzo también se interesa por las gestiones del Ayuntamiento de Calatayud para adquirir la actual comisaría, que data de 1974. En su contestación, el Gobierno reconoce que el Consistorio "ha mostrado interés en la adquisición de la comisaría, si bien no se tiene constancia de ninguna petición formal en tal sentido". El alcalde, José Manuel Aranda, recuerda que en noviembre de 2017 él, dos concejales, el diputado Eloy Suárez, el delegado del Gobierno en Aragón Gustavo Alcalde y altos cargos de Interior mantuvieron un encuentro en Madrid sobre el tema.

Según Aranda, todavía no se ha cursado una oferta porque el inmueble está en uso y no ha sido enajenado por el Estado. Una vez que esto se produzca, el primer edil asegura que "buscaremos la mejor fórmula y en las mejores condiciones para la ciudad", con el fin de ubicar allí a la Policía Local. "Si tenemos que pagar algo, bienvenido sea si es en beneficio de la seguridad", asumía el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión