David Mur: "La danza es muy competitiva pero también resulta útil para educar en valores"

Tras participar en ‘Cats’, ‘West Side Story’ o ‘La bella y la bestia’, el bailarín impartirá un curso de preparación de castin de teatro musical junto a Víctor Ullate Roche a partir del 25 de junio.

El zaragozano David Mur ha bailado en una docena de musicales de la Gran Vía.
El zaragozano David Mur ha bailado en una docena de musicales de la Gran Vía.
José Miguel Marco

¿Desde cuándo se recuerda entre ‘demi plié’ y calentadores?

Bailo desde que tengo uso de razón. Creo que es como un instinto animal. Soy muy nervioso y en las películas familiares de Súper 8 estaba todo el rato moviéndome y bailando. Confieso que también me marcó Parchís y luego llegaron Leroy Johnson y la señorita Grant, de ‘Fama’, que eran mis ídolos absolutos. Después aparecieron las coreografías de Janet Jackson, Paula Abdul, etc.

¿Pero en Zaragoza no era más fácil bailar la jota aragonesa?

Era la época del ‘break’ y se practicaba en las calles, los parques y hasta en las discotecas hacían corro a los que dábamos volteretas. Después me apunté a un gimnasio a hacer ‘danza jazz’ y me animaron a hacer ballet clásico. Entonces aprendí la raíz, la base imprescindible, la colocación, la técnica depurada...

Y luego ya se lo bailó todo: ‘Chicago’, ‘Cats’, ‘Los Productores’...

Me marcó mucho ‘West Side Story’, porque fue el primer musical en el que participé, salimos de gira, la compañía era una piña... Yo estaba flotando. También guardo un gran recuerdo de ‘La bella y la bestia’, porque era la primera gran superproducción que se hacía en España y ahí tuve mi primer papel protagonista como Lefou.

¿Hay algún espectáculo del que reniegue?

No. De todo aprendes. Quizá ha habido algún proyecto que no ha funcionado todo lo bien que cabía esperar, pero incluso el ‘Víctor o Victoria’ de Paloma San Basilio llevaba una producción enorme y estuvo todo un año en cartel.

¿Y tiene alguna espinita clavada?

Con el tiempo te convences de que si no te han cogido en un papel es porque no era para ti. ‘El rey león’ no me salió, pero luego se me abrió la puerta a hacer otras cosas: mi propio espectáculo, ‘Limas Morgan’, y un cabaret mágico con Jorge Blass.

¿Su propio musical?

Era un espectáculo sin grandes pretensiones pero que fue creciendo. Los de la Gran Vía son todo franquicias con un mismo diseño y en donde al interpretar un personaje te ciñes a lo que te dicen. Quería algo más creativo, expresarme, contar mi historia.

Siendo bailarín aragonés es obligado mentar a María de Ávila.

Era fantástica y formó extraordinarios bailarines de clásico, pero en Zaragoza hay muchas más escuelas con muy buenos maestros: Coppelia, Arantxa Argüelles, Antonio Almenara...

Pero el talento local acaba marchándose...

Hace diez años teníamos el ballet de Euskadi, de Madrid o de Zaragoza. Todos han ido desapareciendo y muchos compañeros han emigrado, sobre todo, a Alemania. Aquí la danza parece que solo funciona si es de pequeño formato.

¿Qué puede hacerse para divulgarla más? ¿Se nota el tirón de los ‘talent show’?

Creo que pueden dar una idea equivocada de qué es lo que ofrecen las escuelas. Se pueden tener aptitudes, pero en tres meses no se forma a una persona. Yo llevo 30 años bailando y sigo estudiando y aprendiendo. La televisión ayuda a llenar las escuelas, pero tienes que llevarlo dentro, tiene que gustarte y no apetecerte solo porque esté de moda.

En ‘Show Girls’ aprendimos que los empujones y navajazos por la espalda están a la orden del día...

Este es un mundo con muchísima presión y competencia, y hay que ser fuerte y tener mucha confianza en uno mismo. Pero la danza también es educativa y enseña valores como el respeto, el esfuerzo, el compañerismo y la constancia.

¿Eso van a trasladar también en su taller a partir del día 25?

Es un curso de preparación al castin para mayores de 16 años. Son cuatro horas, cinco días, en el conservatorio municipal profesional de danza que está en Domingo Miral. Yo enseño coreografía, mientras que Víctor Ullate Roche se centra en la interpretación de las canciones. Todo de un repertorio de musical, cosa que escasea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión