Salva la vida al sufrir un infarto y ser reanimado por tres alumnos de un curso de socorrismo

Un policía, un militar y una estudiante asistieron al hombre en la estación de Delicias dirigidos por su profesora.

El suceso tuvo lugar en la estación de Delicias.
El suceso tuvo lugar en la estación de Delicias.

Tres personas que participaban en un curso de formación de primeros auxilios, entre las que se encontraban un policía nacional y un militar fuera de servicio, consiguieron salvar la vida de un hombre de unos 40 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la estación intermodal de Delicias el pasado sábado 12 de mayo, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra. En las maniobras de reanimación también participaron una estudiante de prácticas médicas que asistía al curso, la coordinadora del mismo y una persona que pertenece al servicio de seguridad de la estación de autobuses, tal y como confirmó Iñígo Laín, director de las instalaciones.

Los hechos se produjeron pocos minutos después de las 19.00 del citado día. Los asistentes a la formación de primeros auxilios estaban en una pausa cuando vieron a un hombre tumbado boca abajo en el suelo. El agente de la Policía Nacional, que está destinado en Pamplona y el día de los hechos se encontraba en la capital aragonesa para participar en el citado curso, fue uno de los primeros en percatarse del incidente, aunque en un primer momento pensó que se trataba de un simulacro preparatorio para el examen del curso. Fue al aproximarse a la persona que yacía en el suelo cuando se percató de que era una situación real de emergencia e inició la reanimación mientras daba la voz de alarma al resto de sus compañeros, para que avisaran a emergencias.

Se llamó al 112 y la central comprobó con los responsables de la estación que la situación era real.Mientras llegaban los servicios médicos, los alumnos del curso seguían realizando las maniobras de reanimación, una labor que se prolongó durante unos 20 minutos, hasta que llegaron los sanitarios de Bomberos, según explicó ayer a este diario José Fernando, el policía nacional que participó en las mismas. Cuando llegó la ambulancia medicalizada del 080, los sanitarios de bomberos oxigenaron al hombre, le inyectaron adrenalina y utilizaron hasta en cuatro ocasiones el desfibrilador de palas. Finalmente, consiguieron estabilizar al paciente, quien fue trasladado al hospital Miguel Servet, donde ha estado en situación de coma inducido.

Aún ingresado en el hospital

"Cuando recuperó el pulso, nos abrazamos todos. Estábamos emocionados", afirmó ayer JoséFernando, quien reconoció la labor de sus compañeros de curso: Sergio, el militar destinado en Zaragoza; Ana, estudiante de prácticas médicas y Patricia, la coordinadora de la formación. "Los cuatro nos íbamos tornando para hacer las maniobras porque era agotador", agregó.

El hombre continúa ingresado a día de hoy y su evolución es favorable, según apuntaron ayer fuentes policiales con evolución favorable. "El mismo sábado fuimos a verle al hospital. La doctora nos dijo: 'Gracias a vuestro trabajo puedo hacer yo el mío'", apuntó el policía, para quien "resucitar a una persona es como volver a nacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión