El comité de FCC denuncia irregularidades en el servicio de limpieza del botellón

Los representantes sindicales aseguran que, el pasado domingo 20 de mayo, una de las brigadas contó con menos personal del exigido por el Ayuntamiento.

FCC se encarga de la limpieza del botellón con un equipo de nueve trabajadores.
FCC se encarga de la limpieza del botellón con un equipo de nueve trabajadores.
Francisco Jiménez

La empresa FCC, encargada de la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes, tiene como obligación la limpieza de restos de botellón los domingos por la mañana con un dispositivo de nueve trabajadores.

Desde el comité de empresa se ha denunciado que el domingo 20 de mayo la dirección de FCC envió a algún trabajador del servicio de limpieza de botellón a realizar otras tareas como la siega en el Parque Grande, dejando, por consiguiente, escaso e insuficiente el servicio de limpieza de botellón por el que paga el Ayuntamiento a esta multinacional.

Según explican en nota de prensa, una de las brigadas de limpieza exclusiva de botellón contó con menos personal del exigido por el Ayuntamiento con el consecuente defectuoso servicio prestado por FCC. Las zonas que se vieron afectadas por la falta personal fueron el parque de Torre Ramona, el Matadero, Lorenzo Pardo, el Parque Grande, La Granja, el parque del Antiguo Canódromo, las Glorietas de Goya, el parque Bruil, el parque Pignatelli, el de Miraflores, la Escuela de Jardineria y parque Oriente

Desde el comité de empresa se incide en que “los domingos solo trabajan 9 personas con exclusividad para la limpieza del botellón y los trabajos de siega se realizan entre semana, por lo que estamos posiblemente ante otra nueva irregularidad de FCC”.

Aseguran que "la empresa cobra un servicio que presta de forma deficitaria e insuficiente en relación al contrato, mientras se realizan otros trabajos aparte de los exigidos por el ayuntamiento”.

Por su parte, desde la empresa subrayan que este servicio se había puesto en conocimiento de la inspección municipal y contaba con su visto bueno. "Además, no ha habido ninguna incidencia ni aviso por parte del servicio de Parques y Jardines, por lo que FCC ha cumplido con la limpieza del botellón", puntualiza.

En cualquier caso, destacan, que "cabe recordar que al no haber contrato, no se puede hablar de irregularidades". Asimismo, sostienen que la concesionaria sigue a la espera de que se abone por parte del Ayuntamiento de Zaragoza los costes salariales de los trabajadores que FCC lleva pagando cinco meses.

No obstante, los representantes sindicales, afirman que "esta irregularidad pone de manifiesto que la dirección de FCC en Zaragoza no mira por el interés general de los vecinos, sino por su propio beneficio".

Por ello, el comité de empresa solicitará esta misma semana, tanto al servicio municipal de Parques y Jardines como al presidente del Observatorio de la Contratación, la apertura de un expediente en relación a una posible irregularidad en la prestación del servicio de recogida de restos de botellón.

"Vamos a solicitar también el desglose de los trabajos realizados y facturados desde el mes de enero que la contrata se encuentra en reconocimiento de obligaciones", añaden desde el comité.

Asimismo desde el comité se solicitará al Ayuntamiento que la unidad de Inspección Municipal vigile exhaustivamente los trabajos realizados y facturados en Parques y Jardines. "Es hora de acabar con la impunidad de estas empresas que acumulan numerosas sanciones por incumplimientos e irregularidades en la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía”, aseveran los representantes sindicales.

El comité finalizan su nota diciendo que este jueves día 24 de mayo “estará en la plaza de las Canteras, en el barrio de Torrero, a partir de las 8.30, para informar a los vecinos de los recortes e incumplimientos que FCC viene ejecutando en parques y jardines”.

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