Derriban la casa que sufrió un desplome interno en Calatayud

Los técnicos atribuyen el origen al colapso de una viga del techo del segundo piso.

Trabajos de derribo del edificio que sufrió un colapso el pasado sábado en Calatayud.
Trabajos de derribo del edificio que sufrió un colapso el pasado sábado en Calatayud.
Macipe

Los trabajos para derribar el edificio que en la madrugada del sábado sufrió un desplome interno parcial en la calle Buen Aire de Calatayud se reanudaron este lunes. A primera hora se emitió una declaración de ruina inminente del inmueble, que fue emitida por alcaldía y que fue notificada a los propietarios.

En el mismo documento, elaborado por técnicos municipales, se recoge que el origen del desprendimiento se produjo por el colapso de una viga del segundo piso que cayó sobre el suelo. Esto produjo a su vez una rotura parcial del forjado del techo de la primera planta. De igual forma, esto se tradujo a posteriori en el destrozo de una de las tuberías, lo que a su vez provocó que hubiera agua en la zona afectada.

Asimismo, también se dio un desprendimiento en la fachada lateral que da a la travesía de San Antón, cayendo algunos cascotes a un solar que se encuentra tapiado desde hace años. En la primera inspección realizada el sábado, los técnicos también pudieron observar distintas grietas en la parte de las escaleras, a las que se accede desde la calle San Antón.

El coste de los trabajos de derribo, coordinados por una dirección facultativa, será asumido por los propietarios, quienes también regentan el conocido bar Edo, situado en el local inferior a su misma casa en el edificio colindante y que tuvo que ser desalojada por seguridad. "Por el bien de todos se tiene que derribar", dijo Valentín Edo, que junto a su familia permanece fuera de su vivienda habitual hasta que acaben los trabajos.

Durante estos días, apuntaba Edo, se alojan en casas de amigos. Así, el derribo está previsto que se prolongue durante esta semana y los propietarios estiman que podrían reabrir el bar durante la jornada del viernes.

Por su parte, desde el PSOE han recordado su propuesta de realizar un estudio del número de edificios con más de 50 años y su estado de conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión