Lázaro no aclara su "error" al cargar a ZEC su viaje pero dice tener "la conciencia tranquila"

El excoordinador del grupo, que dejó el cargo de líder de Podemos Zaragoza por el escándalo, descarta dimitir como asesor. No explica cómo acabaron los gastos de sus vacaciones en Nueva York en una cuenta del partido y niega que haya sobresueldos.

Guillermo Lázaro ha vuelto este lunes a su despacho del Ayuntamiento.
Guillermo Lázaro ha vuelto este lunes a su despacho del Ayuntamiento.
José Miguel Marco

Diez días después de que estallara la polémica, Guillermo Lázaro decidió ayer romper su silencio. Eso sí, sus explicaciones fueron limitadas, se alineó con la versión oficial de su grupo y evitó entrar a fondo en lo que calificó como "un error sin mala fe": el cargo a las cuentas de Zaragoza en Común (ZEC) de un viaje personal a Nueva York de casi 3.000 euros.

Lázaro dijo estar "con la conciencia supertranquila" y se negó a dimitir. En su opinión, su único fallo fue "no mirar las cuentas" que tiene a su nombre. El asesor del grupo municipal no quiso explicar algunas incógnitas que rodean el caso, como por qué no dio su número de tarjeta a la agencia de viajes con la que contrató los vuelos y los hoteles –y con la que trabaja ZEC–, o por qué ese dinero acabó cargándose a la cuenta del grupo. "Involucraría a terceras personas que no tienen que ver –con la actividad política–, no lo voy a contar", dijo.

El único detalle que ofreció Lázaro, para dar a entender que un fallo de este cariz es posible, es que los billetes de avión se los mandó "una funcionaria" municipal, a la que le habían llegado de la agencia porque tiene un correo electrónico similar al suyo. Admitió que no llegó a dar su número de cuenta a la agencia, con la que no había contratado hasta entonces ningún viaje personal.

"No di número de cuenta ni tarjeta. No me lo piden en ese momento y faltaban cuatro o cinco meses para irnos. Dije que nos lo mandaran a mi mail y no tuve la oportunidad de dar mi número de cuenta. No gestiono bien esto, evidentemente", declaró. Pero también afirmó que "no es un error" solo suyo. "También es de gente sin responsabilidades políticas a las que no quiero mezclar, me lo como todo yo", asumió.

Dijo que el cargo de los vuelos y de los hoteles se hizo el 11 de julio de 2017, y ZEC no lo detectó hasta el 19 de marzo de este año, es decir, ocho meses después. Un día después, Lázaro reintegró el dinero. Por eso, señaló que ZEC pasará a revisar esos cargos mensualmente, dado que hasta ahora lo hacía cada seis meses.

Lázaro, que dimitió como coordinador hace una semana, se mantuvo firme en la versión del supuesto error, y quiso dejar claro que "en ningún caso" el cargo del viaje a las cuentas de la organización fue una compensación extra ‘en especie’ por su trabajo. "ZEC no me debe nada", afirmó.

Según explicó la coalición, los 2.814 euros del viaje se cargaron a una de las dos cuentas que tiene ZEC. Se trata de la libreta en la que los concejales transfieren parte de sus sueldos, ya que el código ético fija un tope salarial de unos 2.500 euros. Precisamente Lázaro es la persona encargada de decir a los ediles cuánto dinero deben ingresar en esa cuenta.

El excoordinador repitió una y otra vez que solo se usa "para los gastos de la organización", y en ningún momento para pagar sobresueldos o complementos salariales. "No hay retribuciones de ese tipo ni a asesores ni a concejales, soy el asesor que menos cobra del grupo municipal y no hay compensación", dijo. "Si fuera una retribución, ¿por qué devuelvo el dinero? ¿Por qué me advierte la organización de que lo tengo que devolver? Lo devuelvo porque es un error", insistió.

Dijo que no va a dimitir, y que su continuidad como asesor de ZEC dependerá de la coalición. Una decisión que no sabe cuándo se puede producir: "Espero que lo antes posible". Lázaro sí que dimitió como responsable de Podemos en Zaragoza, al igual que hizo su pareja, María José Calderón, que fue con él al viaje y que dejó su cargo como número 2 del partido en Aragón.

"En Podemos vimos que si sale a la luz se pone al partido en una situación complicada. El partido nos mostró todo su apoyo pero nos dijo que si se conoce se puede armar", recordó. ¿Por qué no dimitir de su puesto en ZEC? "No he dimitido porque es mi ‘curro’, y cuando la gente que te puede cesar decide no cesarte… ¿Por qué me tengo que ir?", dijo.

Preguntado sobre si alguien de su entorno político quiso hacer pública esta información por venganza o para perjudicarlo, Lázaro prefirió "no hacer valoraciones", pero añadió que "ninguna información de ningún partido sale por nada". Valoró el apoyo que ha recibido "de un montón de gente" y entendió que todas sus explicaciones "desde fuera puedan generar dudas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión