De la Serna asiste al acto de la primera piedra del tramo Sigües-Tiermas de la A-21

La inversión prevista asciende a 53,7 millones de euros en 6,6 kilómetros y acortará los tiempos de recorrido respecto a la N-240.

El ministro de Fomento también ha visitado las obras del Monrepós.
Un viaducto de 70 metros salvará el tramo que se hundió en Monrepós
Verónica Lacasa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido este lunes al acto de primera piedra de las obras del tramo enlace de Sigüés-Enlace de Tiermas, de la A-21, Autovía de los Pirineos, en la provincia de Zaragoza. La inversión prevista asciende a 53,7 millones de euros.

"Hoy activamos con casi 54 millones de euros el tramo Sigüés-Tiermas, conscientes de la importancia de dar continuidad a la A-21 y de acometer de forma prioritaria este tramo dada su especial relación con la ampliación de Yesa", ha asegurado el ministro.

"Así nos lo transmitió el Gobierno de Aragón y nos parecía completamente razonable que este fuera el siguiente tramo de los que todavía quedan por licitar, puesto que hay muchos tramos en servicio, pero aún pendiente la variante de Jaca y Puente de la Reina y el límite de provincia con Zaragoza que supondrán una inversión adicional a la que ya estamos haciendo de 143 y 89 millones de euros", ha continuado diciendo.

La carretera N-240 es una carretera convencional que discurre por la ribera Norte del embalse de Yesa. Se trata de una carretera sin arcenes y con un trazado sinuoso, y limitaciones de velocidad a 60 kilómetros por hora en algunas curvas.

Además de la disminución en los tiempos de recorrido frente a los actuales por la carretera N-240, esta actuación supondrá una notable mejora en la seguridad vial. Esto se debe fundamentalmente a que este tramo de la carretera N-240 se encuentra entre dos tramos de autovía ya en servicio. Con esta actuación, la autovía A-21 tendrá continuidad a lo largo de 72,6 kilómetros, entre Pamplona y el límite provincial con Huesca.

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 50,93 millones, lo que, sumado a los costes de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, coste estimado de expropiaciones y Patrimonio Histórico, arroja una inversión total estimada de 53,74 millones de euros.

El proyecto plantea la ejecución de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía con dos calzadas separadas por una mediana de 5,00 metros.Cada calzada tiene dos carriles de 3,5 metros, con arcén derecho de2,5 metros y arcén izquierdo de 1,00 metros.

El tramo discurre por un terreno accidentado que requiere la ejecución de dos viaductos: el de las Tejas, de 271 metros de longitud y el viaducto de los Baños, de 360 metros de longitud; dos túneles, el de Escó y Menazos, y un falso túnel, el de San Martín. "Es una actuación que para el terreno en el que estamos tiene estructuras de importancia porque los terrenos que atraviesa tienen también sus dificultades", ha dicho el ministro.

De la Serna ha destacado que conlleva una "especial relevancia la protección ambiental, todo lo que sea cumplimiento de lo establecido en la declaración de impacto ambiental y de las condiciones adicionales que se hayan desarrollado en el proyecto de construcción".

También ha asegurado que "venimos cumpliendo un compromiso, seguir avanzando en el impulso de la A-21, poner en marcha el tramo Sigüés-Tiermas, no suponer un problema para el avance que tiene que haber en el recrecimiento de Yesa y además seguiremos avanzando en el resto de tramos de esta importante autovía".

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental se encuentran la integración paisajística de la obra, la permeabilidad de la infraestructura al paso de fauna, la gestión de residuos de construcción y el control arqueológico del movimiento de tierras.

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