Pina de Ebro traslada su apoyo al colegio concertado en pleno proceso judicial con la DGA

La alcaldesa (CHA) argumenta el respaldo del pleno para "asegurar la viabilidad económica del centro", que da trabajo directo a 41 personas

Imagen del patio del colegio de Pina de Ebro.
Imagen del patio del colegio concertado de Pina de Ebro.
J. F.

El Ayuntamiento de Pina de Ebro ha trasladado su apoyo al colegio concertado Santa María de la Esperanza, que se encuentra en pleno proceso judicial con la DGA, después de que Educación decidiera que el centro no podía ofrecer ninguna unidad en primero de infantil para el curso 2017-2018. La alcaldesa, Marisa Fanlo (CHA), que gobierna el municipio gracias a un pacto con los socialistas, argumentó el apoyo unánime del pleno para "asegurar la viabilidad económica del colegio", que da trabajo directo a 41 personas, y que el alumnado "no tenga que abandonar su pueblo a edades tempranas, ya que oferta educación secundaria y Formación Profesional".

Los juzgados de lo contencioso administrativo de Zaragoza concedieron el pasado septiembre las medidas cautelares que permitieron a las familias de cuatro niños de 3 años escolarizarlos en el aula integrada de segundo y tercero de infantil ya existente en el centro. Fuentes de Educación han confirmado que aún está pendiente la resolución definitiva del concierto. Hasta que esto ocurra, el colegio ofrece un aula de infantil mixta en la que hay admisión para niños de 3 años. Para el próximo curso, el centro ha tenido solo tres peticiones para 1º de infantil, indicaron desde la DGA, y en el pasado proceso de escolarización tuvo cinco.

La responsable local mantuvo un encuentro el 19 de abril para abordar la situación actual. Al día siguiente, se reunieron los portavoces de los grupos municipales y se adoptó el acuerdo de apoyar al centro escolar "en su intento de asegurar su viabilidad económica", puesto que que da trabajo directo a 41 personas, la gran mayoría de ellas vecinas de Pina de Ebro, además de los empleos indirectos, que necesita en el comedor, labores de mantenimiento, de suministro… Para Fanlo: "Este centro facilita que parte del alumnado de nuestro municipio no tenga que abandonar su pueblo a edades tempranas, ya que oferta educación secundaria y Formación Profesional, en tiempos en que el medio rural carece de muchas oportunidades de desarrollo y empleo".

Este acuerdo se ratificó por unanimidad en el pleno celebrado esta semana a través de una moción que preparó la portavoz del PSOE y que presentaron firmada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. La decisión se basa "en argumentos principalmente socioeconómicos", ya que "está entre las empresas de Pina que más puestos de trabajo genera". "Todo ello -asegura la alcaldesa- sin perder de vista que nuestra principal apuesta educativa siempre será la educación pública".

Para la portavoz socialista, Teresa Martínez, "estar a favor de la enseñanza pública no quiere decir estar en contra de la concertada y, como concejales de Pina, nuestra mayor prioridad es la defensa de los intereses de nuestra localidad". La moción insta al Gobierno de Aragón, y en concreto a la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, a que revise la resolución provisional de 3 de abril de 2018 por la que se aprueba provisionalmente el acceso y modificación del concierto educativo y a que ambas partes -Ejecutivo autonómico y colegio- alcancen un entendimiento. Martínez añadió que "supone la pérdida de servicios y de puestos de trabajo de calidad" y "no ayuda a luchar contra la despoblación". La alcaldesa añadió que "debe tratarse a este centro desde un punto de vista diferente a otros colegios de su misma condición ubicados en otras ciudades".

El presidente de la asociación de padres Santo Tomás de Villanueva, Javier Fustero, apuntó que en Pina de Ebro conviven el colegio público y el concertado, que existe desde 1961. "Pedimos apoyo al pleno para que se manifestara políticamente para que la DGA reconsidere su postura". A este centro acuden unos 280 alumnos, dijo. "Si cortan el concierto, el colegio se va muriendo poco a poco".

Amortización de créditos del Ayuntamiento

Por otra parte, en el pleno extraordinario se aprobó por unanimidad la modificación de créditos bajo la modalidad de suplemento de crédito con cargo al superávit del ejercicio 2017 para la cancelación de dos préstamos por valor total de 387.090,33 euros. Suponen más del 65% de la deuda del Ayuntamiento con entidades de crédito. Ahora, tras la amortización de dichos préstamos, la deuda del Consistorio por préstamos bancarios quedará reducida a unos 191.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión