La oposición en bloque impone a ZEC su propuesta para invertir 8,6 millones

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA pactan el destino del remanente de 2017 e impiden que prospere el planteamiento del gobierno.

Fernando Rivarés, este viernes, durante la comisión de Economía y Cultura.
Fernando Rivarés, este viernes, durante la comisión de Economía y Cultura.
Oliver Duch

La crisis abierta entre ZEC y la oposición por el golpe en las sociedades municipales ha llegado a la comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza de este viernes. La modificación presupuestaria propuesta por el gobierno municipal para reutilizar el remanente del presupuesto de 2017, que ascendió a 8,6 millones, ha fracasado ante una alternativa pactada por PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, que han modificado de arriba abajo el destino de estos fondos extraordinarios.

La oposición ha presentado esta misma mañana, sin ningún contacto previo con el concejal de Economía, Fernando Rivarés, cinco votos particulares a las modificaciones planteadas por el gobierno. Si ZEC había previsto un millón de euros para la operación asfalto, los grupos decidieron que ese dinero se destinase a modificar el software de la Policía Local (900.000 euros) y para la mejora de los accesos al estadio de La Romareda (100.000). ZEC rechazó la propuesta de los grupos.

El gobierno municipal también se ha opuesto a la iniciativa de la oposición que desbarataba su iniciativa de dedicar 3 millones a obras menores en la vía pública. PP, PSOE, C’s y CHA han pactado que de esa cantidad 2,4 millones vayan para la adquisición de autobuses eléctricos y 600.000 a la mejora de los accesos de La Romareda. Rivarés ha recordado que el Ayuntamiento no compra autobuses, sino que es responsabilidad de la concesionaria, pero los grupos de la oposición le han recordado que en el momento del gasto se podrán hacer las modificaciones oportunas para garantizar su ejecución.

La única partida que ha aceptado la oposición es la de dedicar fondos a la compra de vehículos de la Policía Local (700.000 euros) y ha reformulado las actuaciones de mejora de alumbrado público: del millón de euros previsto por ZEC, la oposición ha decidido que 600.000 vayan para la calle de Condes de Aragón, que en una de sus aceras no tiene farolas, y a mejorar la iluminación de los parques José Antonio Labordeta, Tío Jorge y Torrerramona.

El gobierno municipal también se ha visto obligado a aceptar la alternativa presentada por la oposición para los 2,5 millones previstos para los parques. Finalmente, 1,6 millones servirán para la eliminación de barreras arquitectónicas, 132.000 para vehículos de protección civil, 233.000 para la recuperación de las riberas, 300.000 para parques intergeneracionales y 200.000 para actuaciones en los caminos de los barrios rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión