Nueva protesta de funcionarios de prisiones frente a la cárcel de Daroca

Una veintena de trabajadores reclamaron mejoras salariales ante la visita al centro del responsable de Instituciones Penitenciarias.

Concentración de funcionarios de prisiones a las puertas de la cárcel de Daroca.
Concentración de funcionarios de prisiones a las puertas de la cárcel de Daroca.
Macipe

Más de una veintena de funcionarios de prisiones volvieron a concentrarse este jueves frente a las puertas de la cárcel de Daroca para reclamar mejoras salariales. Lo hicieron durante la visita a las instalaciones del secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Yuste, con motivo de la inauguración del nuevo servicio de panadería con el que contará el centro.

Así, la protesta, convocada por CSIF y abierta a la participación de otros sindicatos y asociaciones, se desarrolló sin incidencias desde las 9.00 de la mañana bajo el lema “Igual trabajo, igual salario”. “Queremos señalar la discriminación que existe con otros colectivos de trabajadores dentro del propio Ministerio”, explicaba Adolfo Fernández, presidente de CSIF Prisiones. Así, su propuesta se basa en una igualdad con respecto a los funcionarios penitenciarios catalanes que, según Fernández, “cumplen las mismas funciones y tienen las mismas categorías”.

En este sentido, aseguraba que se consideran “un colectivo discriminado” y justificaba la protesta como una vía para “reclamar un incremento retributivo”. Asimismo, citaba las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central para llevar a cabo la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra. “Somos los únicos excluidos pero hacemos lo mismo”, insistía uno de los manifestantes. Asimismo, miembros de la plantilla de la cárcel darocense recordaban la carencia de personal en algunas áreas, y en especial en lo que se refiere a trabajadores sanitarios.

Concentración de funcionarios de prisiones a las puertas de la cárcel de Daroca. | Macipe

Pasadas las 10.30, llegaba al centro penitenciario el vehículo con el alto cargo de Interior en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por agentes del Instituto Armado, que conformaron un pasillo para que accediera el coche, que pasó a una velocidad elevada, dada la proximidad con los agentes y de quienes protestaban.

Tras su visita a las instalaciones, Yuste accedió a mantener un encuentro con parte de los representantes de los manifestantes, con quienes estuvo cerca de hora y media y de quienes recibió una serie de documentos con sus demandas.

La protesta se desarrolló en un clima opuesto al de la semana pasada, cuando la benemérita cargó contra los manifestantes por impedir el acceso de vehículos a la cárcel. Esta acción, organizada por Acaip-USO, UGT y CC. OO., reclamaba que la igualdad salarial se haga tomando como referencia los emolumentos de los funcionarios vascos. Se trata de dos puntos de vista diferentes que plasman la división sindical existente.

Otras protestas

Este jueves se han celebrado protestas de los funcionarios de prisiones en otros centros del país, como los de Morón de la Frontera (Sevilla), Badajoz y Villena (Valencia). Estas protestas, convocados por el sindicato Acaip, sí que se han registrado incidentes, como ha comunicado este sindicato en Twitter.



 

 

 

 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión