La Audiencia condena a Francisco Canela Grima a 11 años de cárcel por el crimen de Ricla

El Jurado concluyó que la muerte de Robert Racolti, de 23 años, fue un homicidio, por lo que la magistrada-presidenta impone a Francisco Canela Grima, de 47, 11 años de prisión.

Francisco Canela Grima durante el juicio en los pasillos de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Francisco Canela Grima durante el juicio en los pasillos de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Francisco Canela Grima, de 47 años, a once años de cárcel por la muerte de Robert Racolti, de 23. La magistrada-presidenta del Jurado, Esperanza de Pedro, ha dictado esta condena después de que los nueve miembros del tribunal popular consideraran que los hechos que desencadenaron el llamado crimen de Ricla en 2016 eran constitutivos de un delito de homicidio con dolo eventual.

Esta era la segunda vez que Canela Grima se enfrentaba a esta causa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anulara el anterior veredicto (que le supuso una condena de cuatro años de prisión), de octubre de 2017, por falta de motivación. El nuevo jurado, cuya decisión se conoció la semana pasada, declaró probado por unanimidad que el día de los hechos Francisco Canela citó por Whatsapp a Verónica Z. y su novio para hablar de unos mensajes obscenos que encontró en su buzón.

El acusado esperó a la pareja en su bodega con una pistola cargada. Al sacarla, la chica huyó pero Robert –"que tuvo la posibilidad de defenderse y de arrebatarle el arma", según la sentencia– forcejeó con el condenado y llegaron a un aseo muy pequeño, donde cayeron al suelo. Fue entonces cuando Canela Grima disparó la pistola "asumiendo las posibles consecuencias de su acción, aunque sin intención directa de causarle la muerte a Robert". A la vista de estos hechos, el jurado declaró al acusado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual.

Ajustándose al veredicto, la acusación particular, ejercida por los abogados Cristian Adrián Ánghel y Mariano Montesinos en representación de la familia de la víctima, solicitó una pena de 12 años de prisión y una indemnización de 325.000 euros, mientras que la defensa, a cargo de Soraya Laborda y Laura Vela, pidió diez.

Finalmente, la magistrada-presidenta ha dictado una pena de 11 años de cárcel tras aplicar a Canela Grima la atenuante analógica de actuar bajo la influencia del alcohol y las drogas y reconoce a los padres y la hermana del fallecido el 100% de la indemnización solicitada. El fallo se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, algo que la defensa ya anunció que haría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión