Arranca #yoleoenzaragoza con 150 actividades de fomento de la lectura y la escritura

La programación se ha iniciado con la creación del primer Jardín de las Historias en el que medio centenar de jóvenes han plantado sus creaciones literarias.

La programación se ha iniciado con la creación del primer Jardín de las Historias en el Parque José Antonio Labordeta
La programación se ha iniciado con la creación del primer Jardín de las Historias en el Parque José Antonio Labordeta
Ayuntamiento de Zaragoza

El Parque José Antonio Labordeta cuenta desde este jueves con un jardín muy especial: el Jardín de las Historias. Cincuenta escolares del IES José Manuel Blecua le han dado vida plantando en él literalmente las narraciones, cuentos y poemas que han creado en su instituto a lo largo de los últimos meses.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, este ha sido el punto final de 'Plantadores de Historias', un proyecto de animación a la escritura en el que este curso han participado más de 250 estudiantes de diferentes centros educativos zaragozanos y que se enmarca en la campaña municipal de animación a la lectura #yoleoenzaragoza.

Se trata de un taller de escritura creativa que se desarrolló durante noviembre y diciembre y en el que las chicas y chicos construyeron sus propias obras. Las escribieron en un papel 'plantable' que contenía semillas y las plantaron en una maceta. Esas creaciones germinaron y ahora el alumnado del Blecua ha podido trasplantar las suyas para crear el primer Jardín de las Historias. Pero no va a ser el único.

Este año el taller se volverá a repetir para crear tres nuevos Jardines de Historias en los parques de Delicias, La Paz y Pignatelli. Así lo ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha señalado que con esta actividad se da el pistoletazo de salida a la campaña #yoleoenzaragoza 2018.

Amor por la lectura y la escritura

#Yoleoenzaragoza, la campaña municipal de fomento de la lectura y la escritura, cumple su segunda edición en la que contará con más de 150 actuaciones dirigidas a todos los públicos con un objetivo común: fomentar el amor por la lectura como fuente de conocimiento y aprendizaje, pero también de placer y disfrute personal.

Para ello la programación se ha organizado en torno a cuatro ejes: Literatura en primera persona, Literatura y ciudad, Literatura a escena y Mejora de las competencias lecto-escritoras. Entre las actividades propuesta, destacan un recital de cantares de gesta en los lugares que los inspiraron, un intercambio de libros que han sido importantes para cada uno de los participantes o la visita inesperada de Gloria Fuertes a su centros educativo.

Esta campaña constituye una de las líneas de actuación de la Estrategia de Promoción del Libro y Fomento de la Lectura impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; estrategia diseñada con la participación de los agentes vinculados al sector del libro. El año pasado más de 5.780 personas participaron en alguna de las 110 actividades programadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión