Escartín evita exigir el cese de Lázaro en ZEC pese a haber forzado su dimisión en Podemos

Achaca a un «error» que el excoordinador en el Ayuntamiento cargara en una cuenta del grupo municipal un viaje a Nueva York. Niega falta de transparencia y asume el «daño» del escándalo

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón, este miércoles.
Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón, este miércoles.
Oliver Duch

El líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha evitado este miércoles reclamar al alcalde, Pedro Santisteve, la destitución como asesor del grupo municipal del exsecretario general de la formación morada en Zaragoza, Guillermo Lázaro, por haber cargado un viaje privado a Nueva York a una cuenta de ZEC. Y lo hace pese a defender la decisión tomada en el seno de su organización: que el escándalo impedía a Lázaro continuar como líder de los podemistas de la capital aragonesa.

Escartín, que ha comparecido en plena crisis junto a la diputada de IU Patricia Luquin para expresar su posición sobre la Política Agraria Común (PAC), ha roto cinco días de silencio. Hasta ahora no había valorado que Lázaro cargara a una cuenta de ZEC sus vacaciones, en las que estuvo acompañado por su pareja, la exsecretaria de Organización de Podemos, María José Calderón. Al conocer la dirección del partido lo ocurrido a principios de abril, se ha forzado la dimisión de ambos.

Pero de momento no ha exigido que se aplique esa misma vara de medir en ZEC, donde solo ha quedado suspendido en sus funciones de coordinador pero sigue manteniendo su empleo y el mismo salario. "Los órganos de ZEC están evaluando qué ha pasado y esperaré el dictamen que tengan. Serán los órganos de ZEC los que digan si hay más cosas. No me corresponde a mí decir nada", ha afirmado Escartín, que ha recordado que Podemos no participa como partido en ZEC. En cualquier caso, ha querido diferenciar las decisiones adoptadas en el seno de una organización política de un puesto de trabajo en una institución.

Ha asumido como propia la versión de ZEC. Ha compartido que se trata de un "error" en que no hubo mala fe y ha rechazado, al igual que Santisteve, que se utilizaran fondos públicos para pagar el viaje, dado que es "la cuenta privada" a la que los concejales transfieren parte de los remanentes de sus salarios. Eso sí, ha dicho que "este tipo de errores no deben suceder, no puede volver a pasar, es un disparate". "Esto nos hace daño", ha admitido Escartín, que ha señalado que él hubiera gestionado este asunto de otra manera y que actuó cuando se enteró en abril.

El líder de Podemos-Aragón ha hecho hincapié en el caso de María José Calderón, su número 2 hasta el 5 de mayo, de la que ha subrayado que no está vinculada a ZEC y que por tanto no hizo "nada reprochable" y ha mostrado "una ejemplaridad especial". Pero ante la pregunta de por qué se acordaron entonces las dimisiones, Escartín ha insistido en que se quiso dar una lección de "ejemplaridad, responsabilidad y claridad".

Ha justificado las dimisiones con el argumento de que "no debía quedar ningún atisbo de duda". "Es fundamental que digamos no solo que somos ejemplares, sino que lo mostremos. En Podemos no vamos de boquilla. Cuando hay cualquier atisbo de duda o cualquier inquietud en la sociedad, ellos deciden dar un paso atrás. Y yo se lo agradezco", ha dicho Escartín, que ha afirmado estar "contento" por cómo ha afrontado esta crisis Podemos Aragón.

"No hemos ocultado nada"

El líder de la formación morada ha querido negar ante todo que su organización haya tratado de tapar el escándalo con las dimisiones y que en todo momento ha habido transparencia y se ha informado a los órganos internos del partido. Ha explicado que la dimisión de Lázaro, que ha sido sustituido por Anais Cid al frente de la gestora o equipo técnico, se hizo pública en la web de Podemos Zaragoza.

Por su parte, la dimisión de Calderón, que ha sido relevada por Carlos Arroyos, se formalizó el día 5 de mayo, pero estaba pendiente de confirmación en el consejo ciudadano del 2 de junio. "Hemos actuado con total transparencia", ha asegurado Escartín.

Ha negado que en este escándalo hayan influido las tensiones internas en ZEC. "Es un hecho puntual", ha señalado. Ha defendido una mayor fiscalización en el Ayuntamiento de Z?aragoza del dinero de los grupos y ha asumido que ha faltado comunicación. "Debemos aprender de lo que no se ha hecho bien", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión