Buscan la foto de la estudiante que resistió pacíficamente en el Paraninfo durante una carga en 1969

Casi cincuenta años más tarde, su hijo ha iniciado la búsqueda por Twitter de esta foto que se tomó en una de las manifestaciones que hubo en Zaragoza durante el estado de excepción.

Rosa, unos años después de 1969
Rosa, unos años después de 1969

Una mujer joven, de poco más de 20 años, aparece sentada abrigada y sola en el extremo izquierda de las escaleras de lo que ahora es el edificio Paraninfo, la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza, mientras el resto de estudiantes se refugian dentro del edificio ante una carga de los ‘grises’, la policía franquista.

Un instante captado por una cámara que tanto Rosa Ruiz, la protagonista de esta imagen, como su familia han estado buscando. Ahora ha sido su hijo Jaime quien ha vuelto a retomar el tema vía Twitter.


Por favor RT

— Jurfurjur (@gordocontrapo) 13 de mayo de 2018

Rosa, que actualmente tiene 70 años, no se acuerda exactamente de la fecha, pero cree que la fotografía podría haber sido tomada en alguna de las manifestaciones que hubo en Zaragoza durante los meses que duró el estado de excepción de 1969. “En aquellos años las manifestaciones eran muy frecuentes”, recuerda Rosa, quien en aquella época leía a Ghandi y profesaba con su filosofía la resistencia pasiva.

Natural de Castellón y estudiante de Matemáticas en la capital aragonesa, Rosa participaba como otros tantos estudiantes en las numerosas protestas que había durante estos últimos años del régimen. “Cuando disolvieron la manifestación nos sentamos en las escaleras y los grises vinieron hacia nosotros. Los demás entraron en la antigua facultad, pero yo me quedé allí sentada. Había mucha gente mirando”, explica Rosa. Un agente se le acercó “con la porra en mano” para indicarle que “circulase”. Ella sabía que no le iba a pegar, pero no quería que la detuvieran. Finalmente se unió al resto de sus compañeros, pero alguien ya había capturado esa secuencia.

Días después, aquella fotografía se convirtió en un cartel que anunciaba próximas protestas en la Facultad de Ciencias. Sin embargo, esa no fue la única vez que Rosa vio la tan buscada foto.

Esta, junto a las demás que le hicieron, también estaba reveladas en el Colegio Mayor Pignatelli, pero “no podía pedir una copia, era ilegal”.

Han pasado ya casi cincuenta años de aquel instante, pero aún así a Rosa le gustaría encontrarla para que “la batallita de la abuela”, como ella la describe, tenga además una prueba gráfica.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión