Santisteve calla y no aclara si mantendrá al dirigente que cargó un viaje privado a ZEC

El alcalde y Nacho Escartín abordaron hace un mes el caso de Guillermo Lázaro, que dimitió de Podemos pero sigue como coordinador municipal y en Ecociudad.

Guillermo Lázaro, segundo por la derecha, también es consejero de Ecociudad
Guillermo Lázaro, segundo por la derecha, también es consejero de Ecociudad
Oliver Duch

Ni el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ni ningún miembro de Zaragoza en Común ofrecieron ayer explicación alguna sobre el futuro de su coordinador municipal, Guillermo Lázaro, tras hacerse público que cargó a la cuenta de ZEC un viaje privado a Nueva York junto a su pareja, María José Calderón, por un importe de 2.814 euros. Una acción que, aunque se achacó a "un error" que fue "subsanado" meses después, conllevó la dimisión de él como secretario general de Podemos-Zaragoza, y de ella como secretaria de Organización de Podemos-Aragón. En ambos casos fueron obligados por la dirección autonómica de la formación morada.

En cambio, y pese a que se detectó el pago irregular a principios de abril, Santisteve mantiene a Lázaro como coordinador de ZEC y en el consejo de la sociedad municipal Ecociudad. Su futuro está en manos del alcalde, el único que tiene la potestad para cesarlo, mediante un decreto de Alcaldía.

Santisteve no solo está al tanto del polémico viaje de Lázaro a Estados Unidos, sino que hace semanas abordó este asunto con el líder de Podemos-Aragón, Nacho Escartín. Aunque los términos del encuentro no han trascendido, fuentes oficiales de la formación morada manifestaron que Escartín reclamó a Santisteve un cambio en el sistema de ‘bote’ que utiliza ZEC. En este sentido, incidieron en que unas de las cuestiones clave para negociar listas de confluencia para las próximas elecciones será precisamente la "claridad" en las cuentas.

La tesis del error

Aunque la vicealcaldesa, Luisa Broto, y la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, salieron el sábado en defensa de su compañero de filas, ni ellas ni ningún otro cargo de la formación han dado explicaciones sobre el uso de las cuentas bancarias de ZEC ni de las tarjetas de crédito asociadas, como la que se utilizó para contratar el viaje privado.

En concreto, Lázaro cargó el coste de los vuelos a Nueva York por valor de 1.352 euros y el de los alojamientos, por 1.461 euros. Realizó el desplazamiento en otoño del año pasado, pero hasta el 7 de abril no se tuvo constancia en Podemos de lo sucedido. Un día después dimitió de su cargo en la formación morada. Solo se hizo público a finales de mes y se achacó a "motivos personales".

El coordinador municipal se ha mantenido aislado y con el teléfono apagado durante todo el fin de semana. "Son momentos difíciles", reconocen fuentes de su entorno, que descartan de momento que vaya a dimitir.

Mientras tanto, en el seno de Zaragoza en Común se trabajó este domingo en la estrategia para abordar este asunto durante una semana que se presenta complicada para el equipo de gobierno. Aunque desde la formación trasladaban el "alto respaldo" a Lázaro, existen voces críticas con el todavía coordinador municipal.

El alcalde de Zaragoza recibe este lunes a las 10.00 en el Ayuntamiento al nuevo Justicia, Ángel Dolado y atenderá a los medios una hora después, aunque no se descarta una convocatoria extraordinaria para no mezclar la visita con esta polémica. Por su parte, todos los grupos de la oposición en el Consistorio se mantienen a la espera de "explicaciones" sobre el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión