La Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar celebra su 90 aniversario con unas jornadas marianas

El programa se desarrollará entre los días 11 y 13 de mayo en la Basílica del Pilar y en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

La Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar celebra su 90 aniversario con unas jornadas marianas, organizadas en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano y el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, que pretenden acercar la persona de María, la Virgen, a la sociedad actual.

El programa se desarrollará entre los días 11 y 13 de mayo en la Basílica del Pilar y en Ibercaja Patio de la Infanta, ha informado desde la Delegación Episcopal de Medios del Arzobispado de Zaragoza en una nota de prensa.

Este viernes 11 de mayo, a las 17.30, en Ibercaja Patio de la Infanta, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, inaugurará el ciclo desgranando el 'Bendita y alabada sea la hora'. A continuación, el obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), monseñor Raúl Berzosa, hablará de la Virgen desde el misterio de Dios y desde la tradición cristiana.

El día concluirá, a las 20.45, en la catedral basílica del Pilar, con el rezo del santo rosario. El sábado, 12 de mayo, comenzará con la misa conventual, a las 9.00, en el Pilar, donde a las 21.15 se celebrará un concierto de música sacra.

Entre tanto, habrá tres sesiones más en Ibercaja. A las 10.30, el profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, José Cristo Rey, explicará quién fue María de Nazaret, la mujer, madre y discípula.

A las 17.00, centrará la atención la venida de la Virgen y la Santa Columna, gracias a una ponencia de la técnico de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza, Ester Casorrán.

La última charla será a las 19.00 y correrá a cargo del director del CRETA, Ernesto Brotóns, quien abordará la teología y actualidad de esta tradición. La clausura será el domingo, 13, a las 12.00, con una misa presidida por el arzobispo de Zaragoza, en el Pilar.

Estas jornadas están abiertas a toda la ciudadanía, pero como el aforo es limitado, para participar es necesario inscribirse previamente en la Casa de la Iglesia de Zaragoza o a través de internet.

Mirada creyente

El presidente de la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar, Luis Alberto Lasuén, ha explicado que con estas jornadas marianas se pretende "acercar con una mirada creyente a la figura y a la persona de María, la Virgen, para tomar mayor conciencia, si cabe, de su significado y significatividad en la vida de la Iglesia y en el momento actual que vive de conversión pastoral y misionera".

Lasuén ha resaltado el marco privilegiado sobre el que se asienta todo el programa, en alusión a los 90 años de la asociación. "No se conmemora cualquier hecho, sino aquel que otorga significado a lo que somos. Se recuerda lo que nos mantiene unidos y lo que nos ha ido entretejiendo y configurando con el paso del tiempo", ha dicho.

El presidente de la asociación ha animado a iniciar una reflexión teológica sobre "el papel que está llamado a jugar el estudio de la Mariología en la fundamentación de la consistente piedad popular mariana del Pueblo de Dios en nuestras Iglesias locales y en los diversos santuarios marianos que jalonan nuestra geografía".

Los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar, agrupados en torno a la Santa Columna, promueven la veneración de la Virgen y trabajan para extender su culto y devoción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión