Zaragoza estrena un modelo en pruebas de autobús urbano sin emisiones

El autobús Vectia, que es híbrido pero puede convertirse en 100% eléctrico, prestará servicio en varias líneas durante seis meses.

El nuevo autobús que se incorpora en pruebas al transporte urbano de Zaragoza.
El nuevo autobús que se incorpora en pruebas al transporte urbano de Zaragoza.

La flota del autobús urbano de Zaragoza contará con un nuevo modelo híbrido. Se trata de un vehículo híbrido de la marca Vectia que puede convertirse además en autobús 100% eléctrico.

El bus tiene 12 metros con piso bajo integral y, entre otras prestaciones, cuenta con un freno regenerativo y recuperación de la energía cinética, apagado de motor en paradas e inicio de la marcha en modo eléctrico 100%. Este autobús será programado para que circule por determinadas zonas de la ciudad en modo 100% eléctrico, eliminando así todas las emisiones contaminantes. El vehículo, que dispone de rampa eléctrica como el resto de la flota de Avanza Zaragoza, circulará en pruebas durante seis meses.

La prueba forma parte de un plan mediante el cual el Grupo ADO-Avanza testará en Zaragoza hasta seis modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica durante 2018. La capital aragonesa se convierte así en una ciudad pionera en España en pruebas con vehículos de estas características, lo que permitirá que, en un futuro, el Ayuntamiento y Avanza puedan elegir la mejor opción de transporte.

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en junta de gobierno la compra extraordinaria de nuevos autobuses. Para ello se elevó de 62 a 92 millones de euros la inversión prevista a lo largo de la vida de la contrata. Así, se han adquirido 253 vehículos. Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión