La Plataforma por la Escuela Pública se manifiesta este martes para pedir la derogación de la Lomce

Según los organizadores, el motivo es el "inmovilismo" del gobierno central en materia de educación en relación con el aumento del presupuesto educativo.

Imagen de archivo de una manifestación a favor de la educación pública
La Marea Verde desafía a la lluvia en Zaragoza_2
A. ABRIL

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha convocado este martes una manifestación en Zaragoza para pedir al Gobierno central que derogue la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que aumente el presupuesto educativo y que lleve a cabo una reversión de los recortes.

Así lo han expresado este martes en rueda de prensa el portavoz de Educación de UGT, David París, y el del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), Álvaro Coscolín, quienes han estado acompañados por el portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), Alberto Centeno, así como por otros representantes sindicales.

París ha subrayado que el motivo de la movilización es el "inmovilismo" del gobierno central en materia de educación y ha remarcado, en relación con el aumento de presupuesto educativo que solicitan, que la Lomce habla de garantías para competir en el mundo actual globalizado cuando, a su juicio, con un 3,7 por ciento del PIB "no es posible".

Ya que, según ha manifestado, "para tener garantías de una verdadera educación de calidad se tendría que hablar de un cinco por ciento pero con una visión de alcanzar un siete por ciento".

Coscolín, por su parte, ha leído el manifiesto que han firmado la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), CEPA, CCOO, CGT, CSIF, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), FAPAR, Izquierda Unida, Podemos, PSOE, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) y UGT, en el que exigen una mayor financiación pública, la reversión de los recortes en educación, incluida una reducción de horas lectivas y un aumento del profesorado en los centros públicos.

París ha especificado, respecto a la negociación de las horas lectivas tanto de enseñanzas medias como de infantil y primaria, que actualmente están en unas 25 horas lectivas por lo que en su opinión "convendría revisar el horario lectivo".

En el mismo sentido, ha comentado la situación salarial de los docentes y ha indicado que los salarios en la comunidad de Aragón se sitúan en la antepenúltima posición entre las comunidades.

A su vez, ha resaltado que los alumnos de la comunidad están en la quinta posición por nivel competencial, y según su valoración, "hay un desfase entre éxito escolar y salarios".

Además, ha añadido Coscolín, piden una universidad "bien dotada con menos másteres y más becas y ayudas al alumnado", así como una escuela "democrática, laica, participativa, equitativa e inclusiva".

Ha asegurado que la escuela pública sigue "deteriorándose mientras se mantiene la financiación de la red concertada" lo que, según ha expresado, "supone una privatización encubierta", y ha advertido, respecto a las políticas de recorte, que el proyecto de Presupuestos General del Estado "de nuevo vuelve a reducir la inversión pública" en educación.

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