Despliega el menú
Zaragoza

El catedrático Luis Oro, Premio Lord Lewis de la Real Sociedad Química de Inglaterra

Es la primera vez que esta sociedad científica, la más antigua del mundo, otorga esta distinción a un químico no británico.

El catedrático Luis Oro
El catedrático Luis Oro, Premio Lord Lewis de la Real Sociedad Química de Inglaterra
Universidad de Zaragoza

La Real Sociedad Química de Inglaterra acaba de conceder el Premio Lord Lewis a Luis Oro, catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, y uno de los científicos aragoneses de mayor prestigio en la comunidad internacional.

Además, es la primera vez que esta sociedad científica, la más antigua del mundo, otorga esta distinción a un químico no británico como Luis Oro, por sus importantes contribuciones en Química organometálica así como en el progreso de la investigación científica y la política de financiación a nivel europeo.

El premio de Lord Lewis reconoce desde el 2008 las contribuciones más significativas tanto a la química como al avance de política de ciencia. “Este reconocimiento internacional representa un gran honor y me ha causado una enorme sorpresa, porque es la primera vez que se otorga a un químico no británico”, ha destacado el profesor Oro, miembro del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), un Instituto Mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Experto en organometálica y catálisis homogénea, su currículo está plagado de reconocimientos, con los que ha sido distinguido por una prolija carrera científica y académica y, particularmente, desde el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, cuya cátedra obtuvo hace 36 años.

Son particularmente destacables sus contribuciones en Química organometálica y catálisis homogénea, con especial énfasis en el estudio de los mecanismos de las reacciones catalizadas por complejos de rodio e iridio que han permitido poner de manifiesto nuevos mecanismos de esfera externa.

Además, es uno de los investigadores internacionalmente más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial. Además es autor o coautor de unas 600 publicaciones científicas, 20 capítulos de libro y revisiones científicas y nueve libros. Es miembro de varias academias científicas, entre ellas las Academias Nacionales de Ciencias de Alemania y Francia.

Etiquetas
Comentarios