El cambio de uniforme de la UAPO le costará 145.000 euros a las arcas municipales

ZEC inicia la reestructuración de la Policía Local a un año de las elecciones tras el ‘no’ de la plantilla al calendario laboral.

Imagen de archivo de una patrulla de la UAPO
Un seguimiento de la UAPO evita una posible agresión sexual en Valdespartera
HA

La apuesta de ZEC por desmantelar –al menos en apariencia– la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza ya tiene coste. Un informe municipal ha cifrado en 144.431 euros el desembolso necesario para dotar a sus 114 agentes con el uniforme que lleva el resto de la plantilla. Es decir, 1.267 euros por persona. La intención del equipo de gobierno es iniciar ya la licitación para culminar el cambio, que se haría en dos fases, antes de las elecciones del año que viene.

En concreto, el documento del Servicio de Organización detalla que en esa fecha el Ayuntamiento tiene que haber entregado a cada agente de la UAPO cuatro pantalones (dos de invierno y dos de verano), cuatro polos, dos cazadoras, un impermeable, gorra, zapatos y botas. Parte de esta dotación se entregaría este mismo año, y el resto al que viene.

Por ello, el informe advierte de algunos desajustes mientras dure el proceso. Por ejemplo, "a principio de invierno podría ser necesario el uso de algún pantalón de UAPO al no tener más que uno de invierno", se reconoce.

En cualquier caso, "en el primer semestre de 2019 podría quedar totalmente regularizada la situación", explica el responsable del área. Por su parte, desde la concejalía de Elena Giner, delegada de Policía Local, señalan que se trata de una propuesta que "está abierta a aportaciones y cambios", que atiende a dos criterios: un cambio gradual hecho con el menor coste posible.

Más modificaciones

El cambio de uniforme es uno de los puntos del preacuerdo que alcanzó la propia Giner con la mayoría de los sindicatos para poner en marcha la reestructuración de la Policía Local, y que estaba supeditado a que el Ayuntamiento retomara la negociación del nuevo calendario laboral. Así se hizo, y las conversaciones se materializaron en un acuerdo con CSL, UGT y CC.OO., que convocaron un referéndum el pasado jueves. La plantilla rechazó la propuesta, pero desde el equipo de gobierno consideran que han cumplido con su parte del trato, por lo que han activado las primeras medidas de la reestructuración.

En este sentido, ya se han suspendido las vacaciones de todos los agentes para las próximas fiestas del Pilar por falta de efectivos para cubrir el servicio. Además, la UAPO no solo cambiará de aspecto. Sus agentes pasarán a la nueva Unidad de Refuerzo Flexible (URF), con nuevas funciones aunque con "la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales", según reflejaba el documento consensuado. ZEC confía en que esta modificación sea suficiente para contentar a sus bases, que reclaman su disolución.

Finalmente, antes de que acabe el actual mandato, el equipo de gobierno prevé reordenar los sectores (de cinco actuales a tres), así como crear la Unidad de Mediación y el Observatorio de Seguridad, entre otras medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión