El equipo donostiarra Axular Lizeoa, campeón del concurso de microsatélites Cansat

La final del concurso se celebró este fin de semana en Zaragoza en el Etopia y en el campo de maniobras de San Gregorio.

Los ganadores de esta última edición
Los ganadores de esta última edición
Cansat

El equipo donostiarra Axular Lizeoa se proclamó campeón del concurso nacional de microsatélites Cansat 2018 que se celebró durante este fin de semana en Zaragoza. La misión desarrollada por el equipo ganador era capaz de medir la dureza del terreno mediante un subsistema modular que incluía un acelerómetro. Este subsistema abandonaba la cápsula principal durante el descenso del satélite.

Casi 100 alumnos de secundaria de todo el ámbito nacional  participaron en la fase final del concurso, cuyos resultados se conocieron el domingo en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Durante el viernes se presentaron los proyectos al público y el sábado se realizaron los lanzamientos mediante cohetes Intruder de Cosmic Research en el campo de maniobras de San Gregorio. 

¿Qué es un CanSat?

Un CanSat es un prototipo de una sonda espacial - completamente funcional - que realiza la última fase de una misión interplanetaria, recogiendo datos y enviándolos a tierra durante una caída controlada tras elevarse -usando cohetes- hasta 1.000 metros de altura.

Este concurso apuesta por el trabajo en equipo, la tecnología y la superación personal para que el alumnado conozca el proceso de estudio, diseño y fabricación de un satélite bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El concurso CanSat se organiza gracias a una gran comunidad de aficionados zaragozanos a la astronáutica y cuenta también con el soporte diversas entidades, como ZGZMakerspace, Laboratorios Cesar, BIFI, Universidad de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ESERO, GMVSpain, gaZ, Fundación Ibercivis, CENAD de San Gregorio, Diputación Foral de Guipúzcoa, Etopia, LeemUZ, así como a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)--Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión