Condenan a la adjudicataria de Rueda a indemnizar a Turismo de Aragón con más de 450.000 euros

La juez ha estimado la demanda que fue presentada por "incumplimientos gravísimos" del contrato rubricado el 6 de agosto de 2014

Reapertura de las visitas guiadas al monasterio de Rueda.
Reapertura de las visitas guiadas al monasterio de Rueda.
Raquel Labodía

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha estimado íntegramente la demanda presentada por el Gobierno de Aragón contra la UTE Manzana Hospederías, la adjudicataria del monasterio de Rueda, ubicado en Sástago, por "incumplimientos gravísimos y persistentes" del contrato rubricado el 6 de agosto de 2014 (por un plazo de tres años). Tal y como señala la sentencia, se declara la incautación de la garantía, en torno a 50.000 euros, se reconoce el derecho a indemnizar al Gobierno de Aragón en la cantidad de 401.713,96 euros, a una indemnización por la falta de pago del canon de explotación en la cantidad de 4.877,43 euros, incrementada en los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda (2 de enero de 2017), y a que el Gobierno se Aragón sea indemnizado por el lucro cesante a razón de 5.000 euros por ejercicio desde la fecha del cierre efectivo (25 de diciembre de 2015) hasta la fecha en la que la posesión sea recuperada en condiciones que permitan la continuidad de la explotación.

La juez condena a la concesionaria a "abstenerse en el futuro de promover cualesquiera información pública que, careciendo de veracidad, sea lesiva para los intereses empresariales de la sociedad demandante", así como al pago de las costas causadas tanto por la estimación de la demanda como la desestimación de la demanda reconvencional. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.

Entre los hechos probados, figura que las empresas codemandadas, "con ánimo de forzar una negociación que les reconociera un lucro indebido, se niega a entregar la posesión del conjunto patrimonial e inmobiliario". Además, la sentencia reconoce que "se ha causado un daño a la imagen y reputación en el mercado" de la sociedad Turismo de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha trasladado su satisfacción al conocer la sentencia: "Hoy es un día muy feliz porque la justicia ha ganado. Los aragoneses hemos recuperado la posesión de un lugar único, como es la hospedería de Rueda, y se ha demostrado la mala gestión de la adjudicataria". "Es una satisfacción que se reconozca que teníamos razón y es de justicia que se nos indemnice, vamos a luchar por recuperar hasta el último céntimo", dijo.

Cuando la sentencia sea firme se podrán realizar los trabajos para recuperar el edificio e iniciar el proceso de licitación de la Hospedería de Rueda. En la demanda se solicitaron medidas cautelares, que permitieron que el Ejecutivo autonómico pudiera recuperar la propiedad del edificio histórico antes de que se resolviera el litigio. De esta manera, la DGA invirtió 650.000 euros en la rehabilitación de este complejo cisterciense y pudo acondicionar espacios para permitir las visitas guiadas. Finalmente, las puertas se reabrieron al público el pasado 27 de enero, tras dos años de cierre.

Los problemas en la hospedería de Rueda comenzaron hace tiempo. A principios de 2016, la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda alertó de su "dejadez y abandono" y reclamó al Gobierno de Aragón, como propietario del complejo, que actuara "de forma urgente" para buscar una solución. Las deficiencias detectadas obligaron a Turismo de Aragón a rescindir el contrato a la UTE Manzana Hospederías a mediados de 2016. Entonces la empresa acusó a la DGA de "actuar de manera unilateral".

El consejero Soro ha recordado que esta sentencia sienta un precedente para otras causas pendientes. De hecho, en la misma situación, y con empresas vinculadas a Manzana Plus se encuentran la hospedería de La Iglesuela del Cid o Illueca, en las que se ha iniciado también los procesos judiciales. En esta última, la DGA está trabajando para recuperar su propiedad, Manzana Hoteles está al frente también de otra hospedería aragonesa, la del monasterio nuevo de San Juan de la Peña. "Siempre he defendido que la red de hospederías es un buen proyecto, aunque hemos tenido muy mala suerte con la concesionaria", señaló Soro, quien emplazó a "pensar en el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión