El COMZ acoge la exposición fotográfica 'Ruanda: Gotas de futuro'

La exposición muestra, en 21 imágenes, diferentes historias personales y cómo la vida puede cambiar a través de los proyectos de cooperación y desarrollo.

Cartel de la exposición
El COMZ acoge la exposición fotográfica 'Ruanda: Gotas de futuro'
Fundación Juan Bonal

No es una exposición más sobre Ruanda, sino "una exposición sobre los ruandeses". Así describe la Fundación Juan Bonal la nueva exposición fotográfica 'Ruanda: Gotas de futuro' que el colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) acogerá hasta el próximo 31 de mayo. Se trata de una muestra en la que a través de 21 fotografías se da visibilidad a las ayudas de cooperación al desarrollo.

Según la Fundación, en estas imágenes se presentan historias de vida, historias personales de cómo  los proyectos de desarrollo pueden cambiar la existencia de una población y cómo gracias a ello se puede optar a un futuro.

La exposición se inaugura este jueves a las 19.30 en la Oficina de Cooperación del COMZ (Paseo Ruiseñores, 5). Durante este acto se proyectará también un vídeo documental de los proyectos que la Fundación Juan Bonal desarrolla en Ruanda. La muestra estará disponible al público hasta el 31 de mayo de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

La desnutrición alcanza al 40% de los niños

La calidad de la Salud en Ruanda es baja. Hay una gran carestía de médicos profesionales cualificados, los medicamentos son escasos o no están disponibles para la mayoría de los ruandeses. Según datos de la Fundación, en el país africano la desnutrición alcanza al 40% de los niños de 0 a 5 años del ámbito rural.

En el ámbito educativo, el Gobierno de Ruanda ofrece educación gratuita en las escuelas durante nueve años, seis de primaria y tres de secundaria, aun así, muchos niños pobres no asisten a clases debido a que tienen que comprar uniformes y materiales escolares. En estas ocasiones es la Iglesia quien se hace cargo de su educación, al dirigir un gran número de escuelas privadas en el país.

La Fundación Juan Bonal es una ONG creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Realiza gran parte de su actividad en los países en vías de desarrollo, proporcionando ayuda a personas, organismos y entidades sociales de los pueblos más pobres. Cuenta con más de 300 centros de trabajo en 30 países.

Ayudas del COMZ a proyectos de cooperación y desarrollo

El Colegio de Médicos de Zaragoza convoca anualmente ayudas  para proyectos de cooperación y desarrollo en el ámbito sanitario y/o sociosanitario. Se trata de una iniciativa que se viene haciendo desde 2002 con el objetivo de fomentar acciones que permitan cubrir las necesidades básicas de la población en materia de salud. De esta forma también, la entidad mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a ayudas a proyectos de cooperación. El plazo de la convocatoria de este año finaliza el próximo 7 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión