La plaza de Salamero mejorará sus accesos y jardines con una inversión de 120.000 €

ZEC y C’s anuncian una renovación que también afecta a las tuberías y farolas.

La reyerta se produjo en marzo de 2017 en la plaza de Salamero de Zaragoza.
Plaza Salamero
José MIguel Marco

Tras años de dejadez, olvido y sufriendo las sucias resacas de los botellones de fin de semana, la plaza de Salamero aspira a renacer de sus cenizas. En tiempos fue el espacio en el que se hacían transacciones para comprar carbón –de ahí su nombre popular– y aunque los mozos de las ascuas la abandonaron hace décadas nunca ha dejado de ser transitada por su céntrica ubicación.

Durante años los vecinos del entorno y las familias que llevan a sus hijos al colegio Santa Rosa, en la calle de Azoque, han denunciado que la plaza se convertía en "una zona en peligrosa e insalubre". Ahora anuncian que por fin se arreglará el pavimento levantado, se eliminarán los escalones, se procurará un sistema de riego más efectivo para el césped e, incluso, se cambiará el alumbrado para incorporar luces led. Todas estas mejoras se harán gracias a una inversión de 120.000 euros y, según informó este miércoles el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, los trabajos "estarán listos a finales del próximo mes de junio".

Acaso la actuación más relevante que se lleve a cabo en la plaza sea la de crear rampas y "poner el acceso a cota peatonal", explica Muñoz, que también afirma que se mantendrán los "pasos naturales" que han hecho los ciudadanos fuera de los habilitados por el Ayuntamiento. Igualmente se van a reordenar y renovar algunos tramos de tuberías, que acostumbraban a inundar comercios y el aparcamiento existente bajo la plaza cuando se rompían.

Insistió el edil de ZEC en que esta actuación forma parte del "urbanismo de las cosas sencillas: aspectos que igual no necesitan una gran inversión, pero que solucionan la vida cotidiana a muchas personas".

Alberto Casañal, concejal de C’s, destacó que el arreglo de la plaza es "una demanda histórica de la ciudad" y puso el acento en que la obra se lleva a cabo gracias a una enmienda en los presupuestos de su grupo municipal. Explicó que sus vocales en la junta de distrito Centro reclamaban frenar el deterioro del espacio público y "rejuvenecer" la plaza, que –precisamente– el pasado mes de diciembre estrenó un espacio de juegos infantiles.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión