El Ayuntamiento aprueba más de 300.000 euros para pagar las nóminas del 010

La última sentencia obliga al Consistorio a pagar los salarios que la antigua empresa concesionaria adeudaba.

Las trabajadoras del 010 en una protesta de 2017 por los impagos de sus nóminas.
El juez embarga al Ayuntamiento por los impagos de Pyrenalia a las empleadas del 010
Oliver Duch

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una modificación de créditos por importe de 315.039,42 euros para pagar las nóminas de las 14 trabajadoras del 010, en cumplimiento de la última sentencia que obligaba al Consistorio a pagar los salarios que la empresa les adeudaba.

El expediente ha salido adelante con los votos favorables de ZeC y CHA, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se han abstenido para conjugar el cumplimiento a la sentencia judicial con el rechazo con la fórmula elegida para que el 010 haya acabado municipalizado.

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha expresado su alegría por esta sentencia, porque permite mejorar el servicio, ahorrar dinero y defender unas mejores condiciones laborales para las trabajadoras.

Ha considerado que las empleadas sufrieron los impagos de Pyrenalia, antigua empresa concesionaria, por culpa de una actuación "indecente" de PP, PSOE y Ciudadanos por negarse a la municipalización del servicio.

A estos grupos les ha dicho que "las municipalizaciones se defienden o no se defienden" y que "o estás a favor de los derechos de las trabajadoras o estás en contra".

Desde el Grupo Popular, José Ignacio Senao ha criticado que el Gobierno de ZeC haya colocado la sentencia en su "medallero" cuando verdaderamente deberían "avergonzarse" de ella, y les ha recordado que las municipalizaciones son posibles, pero por consenso y respetando los procedimientos y la ley, no de esta manera "sangrante".

Se ha alegrado de que las trabajadoras del 010 hayan quedado fuera del "yugo" de ZeC y le ha espetado a Rivarés su responsabilidad en este asunto por paralizar de forma "ilegal" la licitación del servicio, por lo que ha apuntado a responsabilidades patrimoniales.

El socialista Javier Trívez ha coincidido en la crítica por "convertir un varapalo judicial en éxito político" y ha recordado que el fallo también dice que la contratación de las trabajadoras por parte del Consistorio es "irregular" y "desprovista de todo tipo de formalidad legal".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha responsabilizado al consejero Alberto Cubero del "limbo" que han sufrido las trabajadoras del 010 los últimos dos años, ha subrayado que la sentencia no avala la municipalización y ha protestado porque no se haya recurrido.

Carmelo Asensio, de CHA, ha celebrado la sentencia, ya que ha demostrado que el servicio es "perfectamente prestable" desde el propio Ayuntamiento, pero ha considerado que ello ha ocurrido gracias a la denuncia de las trabajadoras y al fallo de los tribunales y ha definido la gestión de ZeC como el "fracaso de la política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión