El alcohol pasa a ser la principal causa de las adicciones

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza – Proyecto Hombre realizó en 2017 un total de 1.825 atenciones, un 10% más que en 2016.

Pilar Martínez, cuando el frenazo de la prejubilación la hundió en el alcohol .
El alcohol pasa a ser la principal causa de las adicciones
Pixabay

El alcohol es ya la principal sustancia de consumo en el inicio de los tratamientos por adicciones y drogadicciones que presta la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre, que el año pasado realizó 1.825 atenciones en sus diferentes programas, un 10% más que en 2016, entre usuarios y familias.

El hecho de que la bebida haya superado a la cocaína como principal sustancia consumida es una de las principales conclusiones que ha destacado el director de la Fundación, Jesús Sánchez, este miércoles en la presentación de la memoria de actividades.

En relación con el alcoholismo, Sánchez ha subrayado la presencia de cada vez más mujeres. En 2017 se atendieron en este programa específico un total de 61 mujeres. Una problemática que, según ha explicado, debe tratarse “desde la perspectiva de género de manera diferente” y cuyo incremento achaca, en parte, al desempleo femenino que aumentó considerablemente durante los años de la crisis.

“Las mujeres lo viven con una culpabilidad enorme y en soledad y, además, la mayoría tienen cargas familiares. No son casos de alcoholismo de tipo social y en muchos de ellos vienen acompañados de procesos depresivos muy intensos. Por eso es bueno que tengan un lugar en el que encontrarse con ellas vivas y ver a otras mujeres en su mismo situación”. Así ha resumido el director de la Fundación Proyecto Hombre el perfil de las mujeres que recurren a esta entidad.

Aunque el alcohol motive el comienzo de la mayoría de los tratamientos, en el caso de los jóvenes de entre 14 y 28 años el abuso de cánnabis o derivados sigue siendo la situación de riesgo más común. Jesús Sánchez ha explicado que, aún así, el uso de estas drogas suele ir asociado también al consumo de bebidas alcohólicas “con carácter experimental” sin desarrollar una “patología adictiva”.

“El consumo de alcohol se normaliza más entre las familias, que se alarman por el hecho de fumar porros que por ir con cuatro copas de más”, ha puesto como ejemplo. A través del programa de prevención Tarabidan dirigido a los jóvenes, Proyecto Hombre trabajó el año pasado con 107 jóvenes, un 77% chicos y un 23% chicas.

La futura Ley de protección de los menores frente a los efectos del consumo de alcohol ha sido otra de las cuestiones sobre las que ha opinado el director de la Fundación Proyecto Hombre. Ha defendido que son “optimistas” de cara a que pueda ser efectiva, siempre y cuando haya un “consenso político” y se contemplen “medidas normativas” como la prohibición del botellón o la tipificación de etiquetas a las bebidas alcohólicas siguiendo la línea de los paquetes de tabaco. Ha concluido que la ley dará resultados siempre y cuando lo permita “el gran ‘lobby’ del alcohol que existe en España”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión