Chihuahua se inspira en la capital aragonesa para avanzar en movilidad sostenible

Santisteve subraya la apuesta por "ser punteros" en movilidad eléctrica y atraer capital inversor en I+D.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, recibe a una delegación institucional de Chihuaha (México).
Chihuahua se inspira en la capital aragonesa para avanzar en movilidad sostenible
Daniel Marco

Una delegación del estado mexicano de Chihuahua visita esta semana la ciudad de Zaragoza para conocer los avances en movilidad sostenible, que permitan hacer espacios más accesibles a los peatones, reducir las emisiones de CO2 y, de esta forma, contribuir a escala municipal en la lucha contra el cambio climático.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Cecilia Olague, y la directora de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Chihuahua, María Granados, junto a una delegación de empresarios, encabezados por el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Ochoa, se han reunido con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Esta reunión se produce al ser Zaragoza la ciudad elegida en la convocatoria europea International Urban Cooperation, que pone en relación a 20 ciudades europeas y del continente norteamericano para cooperar en proyectos de desarrollo y mejora de la condiciones de vida de los ciudadanos.

Zaragoza se ha emparejado con Chihuahua para trabajar de forma conjunta en proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible. La iniciativa se enmarca en la estrategia de promoción de la capital aragonesa en Iberoamérica tras hacerse con la Vicepresidencia de la red más importante de este ámbito que es el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

"Intercambio valioso"

En esta visita a Zaragoza, Cecilia Olague ha destacado los avances en transporte público y en los espacios públicos, como el Parque Metropolitano del Agua que ha recorrido esta mañana y que "es una inspiración para Chihuahua".

"Sentimos que se trata de un intercambio muy valioso para ambas ciudades", ha expresado la secretaria de Desarrollo Urbano en declaraciones a los medios de comunicación. Ha destacado el "esfuerzo" en movilidad realizado en Zaragoza y ha confiado en que se pueda exportar a Chihuahua para tener unas "ciudades más amables con ciclovías y fortalecer los espacios públicos y los equipamientos públicos para el disfrute de los ciudadanos".

A su parecer, "hay mucho que intercambiar" y se ha mostrado convencida de que este viaje será una "experiencia enriquecedora para ambas partes". La finalidad es "materializar los anhelos de dos ciudades hermanadas en el proyecto europeo de intercambio de buenas prácticas en el desarrollo urbano sostenible", ha concluido.

"Punteros"

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha expuesto que la delegación mexicana está interesada en conocer la movilidad, especialmente el tranvía, y los avances en la renovación de flota de autobuses de los que un tercio será híbridos.

"Queremos intentar ser punteros en movilidad eléctrica", ha enfatizado Pedro Santisteve, y ha recordado que los cinco tipos de autobuses híbridos y eléctricos se prueban en Zaragoza de la mano de la concesionaria, Grupo Avanza.

Además, dados los indicadores que suministra Ebrópolis, en tiempo real, el tejido empresarial puede conocer mejor esta ciudad y así atraer capital inversor en I+D".

El alcalde ha trasladado a la delegación mexicana que en esta visita conocerán los avances en movilidad urbana, con el objetivo de reducir el tránsito de los vehículos a motor, que "son altamente contaminantes" y cumplir esa estrategia europea de reducir un 40 por ciento las emisiones de CO2 en el año 2030.

Porcino y agua

Los representantes de Chihuaha visitarán también las instalaciones de Mercazaragoza, donde se asientan 150 empresas que tratan sus productos desde el origen con el destinatario final, y donde la creación de un matadero especifico para porcino, que estará en funcionamiento el año próximo, contribuirá a reforzará la exportación a China.

En el ámbito de las energías renovables, Pedro Santisteve ha referido que se ha producido un ahorro de unos 4 millones de euros y que próximamente se alcanzarán los 7 millones de ahorro de factura eléctrica en el Ayuntamiento de Zaragoza con la instalación de placas fotovoltaicas en las azoteas de nuevos edificios y equipamientos municipales, además del Cuartel de la Policía Local en La Paz, el CDM Siglo XXI y de bomberos.

"El cambio de modelo energético supone ir al autoabastecimiento con la compra directa en el 'pool' de la energía que requiere de un esfuerzo técnico importante", ha resaltado.

"El agua también nos une con Chihuahua", ha destacado Santisteve al apuntar que ambas ciudades padecen sequía y se encuentran en un territorio muy extenso. En este sentido, ha expuesto las campañas de ahorro de agua y de promoción del consumo de agua de grifo en colaboración con el sector hostelero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión