Tres años de obras para construir junto al puente de La Unión 160 pisos protegidos

36 viviendas se incorporarán al parque municipal que gestiona el Ayuntamiento.

Los concejales de Vivienda y Urbanismo, Pablo Híjar y Pablo Muñoz, hicieron ayer una visita de obra al solar donde se levantarán las viviendas.
Los concejales de Vivienda y Urbanismo, Pablo Híjar y Pablo Muñoz, hicieron ayer una visita de obra al solar donde se levantarán las viviendas.
O. Duch

Hasta hace pocos años, junto al puente de La Unión, se desplegaba una hilera de chabolas fabricadas con maderas, chapas y cortinas. Ahora, en estos mismos terrenos, emergen no pocas grúas de varias promociones privadas –muchas ya a punto de caramelo– y en pocas semanas comenzarán a verse las máquinas en una parcela de propiedad municipal en la que se pondrán en pie hasta 160 viviendas protegidas de Aragón (VPA), de las que 36 se incorporarán al parque municipal que gestiona Zaragoza Vivienda.

"Es un mecanismo novedoso: ponemos nuestro suelo público a generar vivienda pública", decía ayer Pablo Muñoz, responsable del área de Urbanismo, al explicar los pormenores de la operación. "En esta parcela de Vadorrey hay suelo para 160 viviendas de VPA de compra y desde ZEC hemos ido más allá y hemos pedido que el pago de los suelos sea en especie: así, nos reservamos 36 pisos, ya edificados y construidos, y que nos darán llave en mano", añadía Muñoz.

Unos 86 metros cuadrados

El terreno se encuentra en la calle de Cosuenda, cerca del paseo de Longares y el puente de La Unión, donde está la fábrica de Paquita Ors. El gobierno prevé aprobar esta semana el pliego para sacar a concurso la obra, a la que podrán presentarse únicamente cooperativas de viviendas, de manera individual o colectiva. La licitación será por permuta a cambio de obra, lo que significa que habrá que satisfacer el precio de venta (5.309.863 euros), mediante la entrega de 36 viviendas construidas, "de al menos 86 metros cuadrados útiles con su correspondiente garaje y trastero", explican fuentes municipales.

Los plazos para presentar el proyecto básico y de ejecución son de seis meses, y se conceden otros 24 para llevar a cabo la obra y entregarla al Ayuntamiento, con lo que los nuevos pisos no serán una realidad hasta dentro de aproximadamente tres años.

"Es una fórmula gracias a la cual el Consistorio no se desprende de un suelo que consideramos estratégico, uno de los más interesantes para la adquisición de vivienda", comenta Muñoz, que cree que lo ideal hubiera sido que el Ayuntamiento retuviera el 20 o el 30% de toda la vivienda protegida construida en los últimos años. "De esa manera, hoy tendríamos buena parte de Valdespartera, Parque Goya o Arcosur con viviendas públicas en propiedad", añade el edil de ZEC, que recuerda que con la permuta de 26 pisos en Valdefierro para financiar el arreglo de Imprenta Blasco se hizo "una operación muy parecida".

De hecho, fuentes municipales explican que la intención es que la licitación sea "inmediata", que incluso se lance la propuesta en la próxima reunión del gobierno, y apuntan que "desde que comenzó el presente mandato, el área de Urbanismo ha puesto en marcha operaciones de adquisición de vivienda pública por valor de 8.156.958 euros en tres promociones". Se refieren a cuatro pisos en el solar ubicado en la calle de Galo Ponte a la altura del número 8, a las 26 en el edificio de la antigua Imprenta Blasco y a las 36 de la parcela F-51-3 de Vadorrey que los responsables políticos se visitaron ayer.

Cesión de los juzgados

Por otro lado, Pablo Muñoz también se refirió ayer al anuncio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales respecto a las obras que se llevarán a cabo en verano en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. El concejal dijo que el Consistorio se encuentra "a la espera de que el Gobierno de Aragón ceda la mitad del edificio" y recordó que en mayo del año pasado la DGA se comprometió a devolver "para usos ciudadanos" parte del inmueble.

A su juicio, es "compatible" el uso del edificio para oficinas del Gobierno de Aragón en horario de mañana y para usos ciudadanos por las tardes. "Lambán alcanzó un acuerdo con Podemos e IU para lograr su apoyo a los presupuestos, que incluía ceder la mitad de los juzgados al Ayuntamiento", dijo Muñoz, antes de añadir que "es algo que entiendo que tendrá que cumplir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión