Los vecinos de San José celebran el cambio de nombre de la calle '10 de agosto'

Desideria Giménez Moner, nuevo nombre de la vía, era una joven de Jaca  que murió fusilada por falangistas sublevados cuando solo tenía 16 años.

El acto para cambiar de nombre a la calle se celebrará a partir de las 18.30.
La calle '10 de agosto', en el barrio de San José, cambia de nombre
Ayuntamiento de Zaragoza

La Asociación Vecinal de San José celebra este martes, 1 de mayo, a las 18.30, el cambio de nombre de la calle '10 de agosto' por el de Desideria Giménez Moner, víctima de la sublevación franquista, que a partir de ahora llevará su nombre. El acto, que contará con diversas intervenciones y música en directo, será en esta calle, esquina con la calle Melilla.

En una nota de prensa, la Asociación ha sostenido que la Ley de Memoria Histórica reconoce a las Administraciones Públicas la toma de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. "Pese a ello, y con el nombre de calle '10 de agosto', en el barrio de San José se ha conmemorado, durante décadas, el golpe de estado encabezado por el General Sanjurjo en dicha fecha del año 1932, contra el legítimo y democrático gobierno de la II República española".

Por ello, desde la Asociación Vecinal de San José, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito, iniciaron un expediente para el cambio de denominación del vial que el Gobierno de la ciudad aprueba el día 10 de noviembre de 2017. A partir de ese momento, la calle pasa a denominarse Desideria Jiménez Moner (La Cazoleta), joven comunista que con 16 años encabezaba la manifestación del 1 de mayo de 1936 en Jaca y que, pocas semanas después, morirá fusilada por falangistas sublevados contra la Segunda República por el simple hecho de haber portado una bandera roja.

"Reivindicando la Memoria Histórica queremos rendir tributo a esa joven luchadora y, por ello, celebraremos el acto de homenaje e inauguración del nuevo nombre de la calle", ha agregado la Asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión