Las mujeres y los pensionistas se colocan en primera línea en el Primero de Mayo

La lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y por unas pensiones dignas encabezan las protestas junto a las críticas a la precariedad en las auxiliares de la automoción.

Miles de personas se manifiestan el 1 de mayo y piden mejoras salariales

"Venimos a protestar porque todo está muy mal. Los sueldos, el trabajo, las pensiones. Está todo tan mal que no se puede seguir así", ha asegurado este martes Adela Ruiz, jubilada zaragozana,  durante la movilización convocada por UGT y CC. OO.  en en el centro de Zaragoza.  Con ello resumía las principales reivindicaciones de este Primero de Mayo en el que los convocantes han encabezado la protesta con el lema es "tiempo de ganar" con el que piden recuperar derechos.

"Tenemos hijos y la vida no está para tirar cohetes. Mi hijo tiene trabajo, pero mi hija está sin trabajar y mucha gente. Y los sueldos, que te son una miseria. Te contratan por 600 euros, estás dos meses y a la calle", ha explicado su compañera de manifestación, también jubilada, Victoria Martínez. La petición de salarios y pensiones dignas, empleo de calidad e igualdad han encabezado la movilización.

El sol y algo de viento han acompañado a los manifestantes desde la plaza San Miguel hasta el Paraninfo de la Universidad en una protesta menos masiva que la convocada con motivo del Día de la Mujer el 8M o el pasado mes de abril por unas pensiones dignas. "Hay motivos. Aún teníamos que salir más a la calle para que la gente se diera cuenta", ha añadido Martínez.

Las federaciones de la Mujer de los sindicatos se han ganado colocarse  tras la pancarta principal, añadiendo el color morado de banderas y globos. "Los sindicatos somos igualitarios, queremos que las mujeres tengan los mismos derechos", ha destacado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón durante su discurso en las escaleras del Paraninfo.

También las pensiones, tras el éxito de las movilizaciones de los últimos meses, han estado más presentes en el recorrido con lemas como en anteriores citas pidiendo "rescatar pensionistas y no autopistas".

"La subida no es nada, que te pueden subir 18 euros, qué haces con eso", se quejaba Adela, que pedía a los políticos que pasen "un mes o dos solamente con 1.000 euros, a ver lo que hacían".

"Es un trampa. Estoy de acuerdo con las reivindicaciones. No le tienen que sablear a ningún crío para que me pague mi pensión. Eso es una estafa piramidal", ha añadido Alfonso Pellejero, jubilado hace apenas un año.

Entre las pancartas también de empresas con conflictos abiertos como una de los trabajadores de Megasider, que cumplen cuatro meses con paros para pedir la mejora de sus condiciones laborales,  algunos han acudido con sus familias. Y también varias auxiliares de la automoción que afrontan ajustes y negociaciones de convenio como Bosal, Android, Proma, Prestalid e Iac. Para todas ellas han tenido palabras de apoyo los líderes sindicales, así como para los trabajadores de Opel por la "dura negociación" que sufrieron para "salvar el empleo y mantener la actividad en Aragón".

Los sindicatos han criticado que la recuperación de la que presume el Gobierno no esté llegando a los ciudadanos. "Si nada cambia la recesión habrá terminado pero la salida de la crisis no será real", ha apuntado Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón. Los sindicatos defienden subidas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis aunque a los empresarios "nunca les parece buen momento". Han culpado a las políticas del Gobierno de aprovechar la crisis "para hacer una sociedad con más desigualdad". Han mantenido su petición de derogar las reformas a las que culpan de esta situación, como las laborales.

Los discursos también han sido una oportunidad para que los sindicatos defendieran su propia labor. Alastuey ha recordado que el Primero de mayo cumplirá 130 años el que viene. Y ha recalcado que han sido los sindicatos los que han defendido a los trabajadores y pensionistas. Ha alertado de la "fragmentación de las luchas" que "lo único que hace es hacer fracasar el conjunto" y ha pedido "unir las reivindicaciones", en alusión a las plataformas surgidas en cuestiones como las pensiones.

"El sindicalismo hace visible lo invisible", ha añadido, Pina. Y ha repasado logros históricos como la jornada de ocho horas, las vacaciones o las pensiones. "Si no hay reparto, habrá conflicto", ha concluido su discurso, en referencia a la urgencia de la mejora de las condiciones laborales.

Opel y sus auxiliares

La división de convocatorias sindicales del Primero de Mayo se ha mantenido este año con la tradicional de varias organizaciones, entre ellas los sindicatos CGT y OSTA, cuya manifestación ha salido desde la plaza Salamero en dirección a la plaza del Pilar media hora después, sobre las 12.00. En ella también la mujer ha ocupado un lugar destacado y ha contado con pancarta propia la automoción.

"Queremos visibilizar a las mujeres porque vivimos en un estado machista y patriarcal que nos condiciona a ser ciudadanas de tercera", ha apuntado Silvia desde el grupo Mujer de CGT.

"La precariedad se está imponiendo tanto en Opel como en las auxiliares y contratas", ha denunciado Santiago Arcos, desde la sección sindical de CGT en Opel que contaba con pancarta propia para denunciar la situación del colectivo en empresas como Android.

Además, el elevado desempleo juvenil,  los salarios de "semiesclavitud" que sufren los jóvenes y el "parche" solo para dos años para las pensiones han sido denunciados por David Lázaro, secretario general de OSTA.

En ambas citas también se hizo referencia a la sentencia de La Manada, en apoyo de la denunciante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión