El PP dice que un miembro de ZEC recibió un contrato municipal sin cumplir los requisitos

Según los populares, que exigen paralizar el encargo, el técnico escogido es ingeniero civil y no de Caminos como exigían los pliegos de condiciones.

Pedro Navarro, este lunes, antes de su comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pedro Navarro, este lunes, antes de su comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El grupo del PP ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de adjudicar dos contratos menores a un miembro de la coordinadora de ZEC y a una de sus compañeras de trabajo, pese a que ninguno de los dos cumplía los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones. El concejal popular, Pedro Navarro, ha considerado que se trata de adjudicaciones “irregulares”, de las que responsabilizó al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y ha exigido su paralización.

Se trata de dos asistencias técnicas vinculadas a la segunda fase del proyecto de cubrimiento de la acequia de Juslibol. El primero de lo contratos lo ha ganado Enrique de la Rosa Lamata, con un presupuesto de 5.816 euros. Navarro ha recordado que en su cláusula 7 los pliegos establecen que un ingeniero de Caminos firmará el proyecto y se encargará de la dirección de obra.

Pese a estas condiciones, el contrato se adjudica a Enrique de la Rosa, que no es ingeniero de Caminos, sino Civil. “Desde el punto de vista legal, hemos informado de este contrato al Colegio de Ingenieros de Caminos”, ha dicho Navarro.

Además, De la Rosa es miembro de la coordinadora de ZEC, uno de los promotores de Ahora en Común y uno de los portavoces de Pedalea, un colectivo que defiende el uso de la bicicleta y que Navarro ha considerado “afín” a Muñoz. “Ha obtenido un contrato a dedo de sus compañeros de ZEC”, ha dicho.

Por otro lado, el segundo contrato, adjudicado por 4.835 euros a una profesional que no es ingeniera de Caminos, sino arquitecta. Esta persona, según ha informado Navarro, no está vinculada a ZEC, pero sí a Enrique de la Rosa, dado que los dos aportan la misma dirección de despacho profesional. “Tampoco es ingeniera de Caminos y comparte con De la Rosa la misma oficina”, ha dicho.

Pedro Navarro ha pedido la paralización “inmediata” de estos dos contratos ante “las irregularidades” detectadas. “¿Por qué a dos personas que no cumplen los requisitos se les conceden dos contratos que suman más de 10.000 euros?”, ha dicho. El edil ha insistido en que existe una “vinculación directa” de Pablo Muñoz con ZEC, Pedalea y Ahora en Común.

Navarro ha informado de que hubo otros aspirantes a estos contratos que sí cumplían los requisitos. Y ha advertido de que las dos asistencias técnicas están vinculados con el cubrimiento de la acequia de Juslibol, por lo que se podría estar produciendo un caso de “fraccionamiento de contratos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión