Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento propone usar el mismo vaso durante las Fiestas del Pilar para evitar residuos

El impacto ambiental de los nueve días de estas celebraciones es equivalente al que producen 15.000 personas en un año.

Los vasos reutilizables ya se han utilizado en las fiestas de San Lorenzo
Los vasos reutilizables ya se han utilizado en las fiestas de San Lorenzo
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Zaragoza ha analizado por primera vez el impacto ambiental que tienen las Fiestas del Pilar y se ha concluido con la voluntad de introducir medidas de mejora para este año que permitan reducir la cantidad de residuos generados y, por tanto, el impacto ambiental. El estudio ha sido realizado por la Agencia de Sostenibilidad del Ayuntamiento y la Fundación Circe.

Los vasos desechables de PET producen el 41% del impacto ambiental de los residuos generados en las fiestas, mientras que el impacto de los servicios de limpieza supone un 0,2%. La concejal de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Teresa Artigas, ha explicado que se ha propuesto al Departamento de Cultura "usar vasos reutilizables para que los zaragozanos utilicen el mismo vaso durante todas las fiestas" y se reduzca este impacto.

En este sentido, Artigas ha destacado que el respeto por el medio ambiente es "un eje transversal a todas las políticas impulsadas" desde el Consistorio, por lo que, a través de este estudio técnico, se ha analizado "el impacto ambiental de las fiestas de 2017 para valorar" el comportamiento de los usuarios "desde el punto de vista ambiental" y se puedan incorporar "propuestas de mejora".

En relación al consumo de energía eléctrica, los centros más demandantes son el Espacio Zeta, el Recinto Ferial y el Parking Norte, que acumulan el 96% del impacto correspondiente al consumo de energía eléctrica. Las emisiones de CO2 se distribuyen de la siguiente forma: el 43% recae sobre el Espacio Zeta, el 36% pertenece al Parking Norte y el 17% al Recinto Ferial.

En el sector de la movilidad, el mayor impacto ambiental corresponde a los desplazamientos en vehículo privado a centros como la Feria de Zaragoza. En el caso del impacto provocado por los refuerzos del transporte público, éste es muy reducido y la parte negativa recae únicamente en la ausencia de más refuerzos, que incentiva el uso del vehículo propio.

En relación a este sector del informe, la concejal de Medio ambiente y Movilidad ha propuesto la utilización de la bicicleta como medio de transporte, de forma que se pueda reducir el gran impacto que producen los desplazamientos por la ciudad en vehículos privados.

El estudio ha considerado además los impactos ambientales provocados por la generación y gestión de los residuos además de los consumos de energía. Los resultados suponen que 36.965 toneladas de CO2 --un 74%del total-- corresponde a la generación y gestión de residuos. Asimismo, 13.025 toneladas --un 26%-- procede del consumo de energía final y movilidad. El resultado final son 49.990 toneladas de CO2 procedentes de las Fiestas del Pilar.

El impacto ambiental total que se produce en Zaragoza a lo largo de los días de las fiestas es equivalente al que producen aproximadamente 15.000 habitantes a lo largo de todo el año. Por ello, desde la Fundación Circe se recomienda llevar a cabo medidas que reduzcan la producción de residuos y fomenten la reutilización de envases.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión