Varios expertos reflexionarán sobre la crítica cultural en España

Las jornadas, organizadas por el Gobierno de Aragón, tendrán lugar en el IAACC Pablo Serrano durante los días 3 y 4 de mayo.

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.
El IAACC Pablo Serrano acogerá una quincena de muestras temporales este año
Oliver Duch

Profesores, periodistas, escritores y comunicadores reflexionarán sobre el presente y el futuro de la crítica cultural en España, en unas jornadas organizadas por el Gobierno de Aragón que tendrán lugar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza los días 3 y 4 de mayo.

En el marco de la exposición Revistas Culturales, el seminario 'Crítica y contracrítica', analizará el estado actual de la crítica en España, poniendo el foco en la función del periodismo cultural y en las nuevas vías de comunicación.

Las jornadas se han dividido en diez mesas redondas que se desarrollarán entre el jueves 3 de mayo, en horario de 10.00 a 19.00, y el viernes 4 de mayo, de 9.30 a 14.00 horas, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En la primera mesa redonda, el director del programa Página 2 de RTVE, Óscar López; el crítico musical y periodista Javier Losilla; y el crítico y poeta Javier Lostalé, abordarán la crítica y la comunicación cultural.

Le seguirá la mesa 'Era digital Versus Galaxia Gutenberg', una reflexión sobre los nuevos escenarios a los que se enfrenta la crítica en la actualidad, con la intervención del periodista cultural de Heraldo de Aragón Antón Castro; el gestor y crítico cultural Fran G. Matute; y la escritora y Premio Anagrama de Ensayo 2017, Remedios Zafra.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Túa Blesa moderará una mesa redonda que analizará las 'Estéticas y tendencias en la crítica cultural' y el presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Manuel Ortuño, profundizará en el estado actual de la difusión cultural.

Para finalizar la primera jornada se realizará una sesión de lectura de poesía abierta en la terraza del IAACC Pablo Serrano, con la actuación musical de Pedro Rojas-Ogáyar.

Por otro lado, el viernes, 4 de mayo, la profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en periodismo narrativo, María Angulo, abordará la compleja relación entre la verdad y la escritura.

Con el título 'Sobre la verdad y la ficción', la mesa estará formada el escritor y crítico literario Vicente Luis Mora; la escritora Sara Mesa; y el poeta ensayista y catedrático emérito de las Universidades de Valencia y Ginebra, Jenaro Talens.

Además, se hablará también sobre el nuevo público de Youtube con experiencias reales, y sobre los riesgos de la crítica en la mesa 'Humillados y Ofendidos'.

Para cerrar el seminario, el crítico de cine del diario El País y la cineasta aragonesa Paula Ortiz conversarán sobre la crítica en el cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión