Los ecologistas piden cerrar una pista en Alfocea tras unos desprendimientos

La organización Amigos de la Tierra ya denunció la ampliación de este camino en 2015.

La crecida provocó que Alfocea  quedará aislada y el acceso tuviera que hacerse con escolta del Ejército
La crecida provocó que Alfocea quedará aislada y el acceso tuviera que hacerse con escolta del Ejército
P.F.

La organización Amigos de la Tierra ha solicitado el cierre de una pista de acceso a fincas agrícolas particulares en el término del barrio rural de Alfocea en Zaragoza, tras unos desprendimientos del escarpe a consecuencia de las lluvias y que arrastró parte del camino.

En una nota de prensa la organización recuerda que se trata de un tramo del camino cuya ampliación ya denunció en 2015 al tratarse, asegura, de un trazado "absolutamente inapropiado".

Según Amigos de la Tierra, el trazado discurre dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) El Castellar de la Red Natura 2000 y afecta a una zona "frágil, inestable y de fuerte pendiente", lo que origina, advierten, "un grave impacto ambiental" por la presencia de flora y fauna amenazadas, y paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista.

La organización recuerda que las obras de ampliación de 2015, que implicaron un desmonte del escarpe, se produjeron "por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con las mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando de nuevo gran movimiento de tierras".

Según denuncian, el actual desprendimiento a consecuencia de las fuertes e intensas lluvias de principios de mes, además de llevarse parte del camino "podía haber causado daños personales", lo que a su juicio "demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medio ambiente".

Por este motivo, Amigos de la Tierra Aragón solicita el cierre de dicha pista y la restauración ambiental de la cicatriz de la misma y exige se depuren responsabilidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión