La prueba piloto de recogida selectiva de basura orgánica comenzará en dos meses

Habrá dos sistemas: uno de quinto contenedor en el Actur y otro de servicio puerta a puerta en el Centro. El gobierno dará hoy luz verde a los ensayos y antes hará una campaña informativa por los barrios afectados.

Los cubos de las comunidades de vecinos servirán para hacer los primeros ensayos.
Los cubos de las comunidades de vecinos servirán para hacer los primeros ensayos.
Duch

El equipo de gobierno aprobará esta mañana la puesta en marcha de las dos pruebas piloto para implantar la recogida selectiva de basura orgánica en Zaragoza. ZEC va a modificar el contrato del servicio para ensayar un sistema que obligará a cambiar muchas de las rutinas diarias de los zaragozanos. Los vecinos de un área que comprende 1.600 edificios del Centro (y algunas calles de Las Delicias y Universidad) tendrán que sacar los restos de comida al cubo de la comunidad los lunes, miércoles y viernes; mientras que los residentes en el Actur verán llegar en pocas semanas un nuevo contenedor, de color marrón, que se instalará en las calles junto a los ya existentes.

El concejal de Servicios Público, Alberto Cubero, explicó ayer en la comisión del área que en el gobierno de hoy se dará un impulso definitivo a la recogida de basura orgánica, con la modificación del actual contrato y la puesta en marcha de las pruebas piloto. No quiso Cubero ofrecer muchos más detalles, dado que la intención del gobierno es presentar el proyecto en rueda de prensa la semana que viene. No obstante, la concejal de C’s Sara Fernández le preguntó sobre la campaña informativa que habrá de ponerse en marcha en los barrios afectados y le recriminó que ya van tarde sobre el cronograma previsto, pues en su día Cubero aseguró que las pruebas experimentales comenzarían en mayo y, "a falta de cuatro días para acabar abril, nadie sabe nada", lamentó Fernández.

Cubero confirmó que "un mes antes de la implantación del proyecto se informará a los vecinos" –bien mediante buzoneo o anuncios en los medios– y también destacó que la recogida de basura orgánica "forma parte de las líneas estratégicas" de la políticas medioambientales de ZEC, "que ya se han visto implementadas con la recogida selectiva de aceite y de vidrio en los establecimientos hosteleros".

Pero, ¿a qué se refiere el gobierno cuando habla de ‘biorresiduos’? Se trata, principalmente, de restos de comida, de plantas, bolsas de infusiones, posos de café, etc., con los que habitualmente se fabrica compost. La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales, por lo que su adecuado tratamiento "evita su impacto en el entorno de las ciudades y el medio ambiente", explican fuentes municipales. En un par de meses, en muchas calles aledañas a María Zambrano y Gómez de Avellaneda, en el Actur, surgirá un nuevo contenedor de color marrón, que se sumará a los verdes del vidrio, los amarillos de plástico y los azules de papel y cartón. Cubero reconocía ayer que con este método "la participación es voluntaria" y, probablemente, se dará una llave del depósito a los vecinos que quieran participar.

Por otro lado, en Zaragoza también se va a experimentar con el llamado sistema de recogida alterna. En este caso, se echa mano de los contenedores que posee cada comunidad de vecinos, que deben guardar sus restos orgánicos para depositarlos unos días determinados de la semana (en principio, lunes, miércoles y viernes). En el Ayuntamiento creen que la prueba puerta a puerta se puede hacer en 1.606 edificios de los distritos Centro, Universidad y Las Delicias. En este caso, la prueba sí tendrá carácter obligatorio, aunque el Consistorio no se plantea (de momento) perseguir o sancionar a los incumplidores. Ambas pruebas piloto durarán un año y, tras este periodo, el gobierno aspira a que la recogida selectiva se extienda por toda la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión