Cientos de abejas preocupan a los padres del colegio Gascón y Marín

Los bomberos esperarán hasta el viernes para determinar si los insectos que hay en la antigua Escuela de Artes solo se han posado ahí temporalmente o han decidido formar una colmena.

Las abejas se han situado en una pared del edificio, a siete metros de altura.
Las abejas se han situado en una pared del edificio, a siete metros de altura.
H.A.

Cientos de abejas revolotean en una pared de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, situada en la plaza de Los Sitios, y muy cerca de la puerta del colegio Gascón y Marín. Y aunque se trata de algo habitual en estas fechas primaverales, la presencia de este bolo de abejas ha alertado a algunos padres, que ya lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los bomberos, encargados de evaluar este tipo de situaciones y capturar los enjambres, también han sido alertados, aunque esperarán hasta el viernes para ver si las abejas han decidido marcharse. "Las colmenas solo pueden tener una reina, como mucho dos. En esta época aparecen nuevas reinas que deben marcharse con sus séquitos y forman estos bolos", explican desde el cuerpo.

Los efectivos barajan dos posibilidades: o bien que la reina haya decidido parar a descansar (su actividad se reduce con el ocaso) y su séquito se hayan puesto a su alrededor para protegerla; o bien que hayan decidido anidar en esa fachada, en cuyo caso procederán a la retirada del enjambre el viernes por la mañana, "antes de que salgan a trabajar".

Otros enjambres capturados

Según explican los bomberos, se trata de un caso "no urgente", ya que el bolo está situado a siete metros de altura y en un edificio sin uso. En otros casos, si el riesgo es mayor, se actúa antes. Este mismo jueves han tenido que intervenir para capturar tres colmenas y tienen varias alertas más activadas. Una de ellas estaba situada en el alféizar del balcón de la calle Terminillo; otra en una parada de autobús de la plaza San Miguel y la última, en un árbol próximo al estadio El Olivar, en la calle de Argualas.

"En esta época, con la floración y la humedad es algo muy común", apuntan los bomberos, que recalcan que antes de actuar, es preferible comprobar si realmente se trata de una colmena o de un bolo en descanso. "Nosotros vamos y capturamos las colmenas, que los apicultores aprovechan si tienen más de 500 individuos". Sin embargo, en los traslados mueren muchos ejemplares, por lo que "hay que tener cuidado".

Un ataque reciente

El pasado 6 de abril, una ciclista tuvo que ser rescatada al ser atacada por un enjambre de abejas en Almudévar, mientras practicaba BTT cerca de una explotación apícola. Fue ella misma quien alertó al 112 y mandó su localización a través de la aplicación Alpify, para facilitar a los bomberos su intervención.

La afectada, que recibió una veintena de picotazos, fue atendida en el centro de salud de Almudévar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión