'TransitProject' busca convertir Zaragoza en referente internacional de la danza

La iniciativa del Ayuntamiento becará a 12 jóvenes bailarines y les dará la oportunidad de formares y participar con coreógrafos de relevancia internacional.

El Ayuntamiento está ultimando las bases de la convocatoria de 'TransitProject' para seleccionar a los bailarines.
'TransitProject' busca convertir Zaragoza en referente internacional de la danza
Wikimedia Commons

El proyecto municipal 'TransitProject', impulsado por el Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza a través del Centro de Danza, busca favorecer que los artistas que se han ido puedan volver y a su vez que la ciudad se convierta en un referente internacional de la danza.

En las últimas décadas, de la ciudad de Zaragoza han salido numerosos artistas que ahora trabajan en compañías de danza de todo el mundo.

Pero a pesar de ello, las instituciones no han apostado por la danza y apenas han invertido recursos, lo que ha obligado a la mayoría de ellos a marcharse al extranjero, según ha destacado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Entre los objetivos principales de este proyecto está crear recursos para la formación, creación y exhibición de danza en Zaragoza.

También, favorecer la transmisión de conocimiento entre los artistas internacionales invitados y los artistas en formación para que haya un intercambio real, así como crear redes de colaboración con compañías y creadores internacionales que favorezcan la movilidad.

Ofrecer una programación regular de danza de alta calidad que permita el desarrollo de un público aficionado, entendido y comprometido con sus teatros, así como favorecer el diálogo y el intercambio de actividades con el sector son otros de los objetivos del programa.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento han comentado que este programa becará durante dos años a doce jóvenes bailarines de entre 18 y 21 años para que puedan formarse en este sector.

La formación será global, ya que no sólo se centrará en la danza, sino que incluirá talleres y seminarios sobre otras disciplinas como iluminación escénica, montajes técnicos, música, teoría e historia de la danza.

Actualmente, las bases de la convocatoria para seleccionar a los bailarines se está ultimando, y los seleccionados desarrollarán las audiciones el próximo mes de julio y comenzarán en septiembre.

Durante su formación estos jóvenes trabajarán en proyectos de coreógrafos invitados de relevancia internacional y actuarán regularmente dentro de la programación de los teatros municipales de Zaragoza.

A nivel de creación 'TransitProject' realizará, al menos, dos producciones anuales que se pondrán en escena en el Teatro Principal y que podrán exhibirse en otros puntos de Aragón y en otras ciudades de España.

Este proyecto constituye un compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la danza, y por ello está financiado desde el presupuesto municipal, aunque no renuncian a la búsqueda de financiación privada y de iniciativas europeas como POCTEFA o Europa Creativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión