La fiesta más solemne premia al diálogo social y a la pasión científica

Unos 800 invitados asistirán esta mañana a la ceremonia de entrega del Premio Aragón 2018 y la medalla de Las Cortes.

Filas para visitar ayer el palacio de la Aljafería, donde hoy se entregarán las distinciones.
Filas para visitar ayer el palacio de la Aljafería, donde hoy se entregarán las distinciones.
A. Navarro

La cita es a las 12.00 y está confirmada la presencia de unos 800 invitados. Las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico celebran de forma conjunta el Día de Aragón con un acto institucional en el patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería, donde se entregarán las máximas distinciones de la Comunidad.

Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno, María Jesús Lázaro, Azucena Gracia y Gloria Cuenca serán homenajeadas esta mañana por su tenacidad y sus méritos en la investigación científica. El fallo recoge su "aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad", pero a nadie se le escapa que esta es una medalla importante también porque visibiliza el papel de la mujer en la ciencia. Está previsto que en sus discursos de agradecimiento las premiadas hagan referencias al techo de cristal al que se siguen enfrentando muchas de sus compañeras y al daño que hacen la fuga de cerebros y los recortes en investigación consecuencia de la crisis.

Otro de los momento álgidos de la mañana llegará cuando las principales organizaciones empresariales de la Comunidad, CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT y CC. OO., recojan el premio Aragón 2018, el principal galardón del Día de la Comunidad, como integrantes de la Mesa del Diálogo Social. Con esta distinción se quiere valorar el papel clave de este órgano, del que también forma parte la Administración, en el reciente acuerdo de Opel España y en la aprobación de la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional por unanimidad el pasado 8 de febrero.

Cultura y deporte

Pero las distinciones no acaban allí. La cultura tendrá un gran protagonismo en los galardones del Día de Aragón porque, por un lado, el escritor y profesor universitario Luis Alegre obtendrá la medalla al Mérito Cultural "por su difusión y fomento del cine entre los más jóvenes". Por otro lado, la DGA ya hizo entrega en sendas celebraciones en Huesca y Teruel de otras dos medallas al Mérito Profesional: una fue a parar a Los Titiriteros de Binéfar, que celebran sus 40 años sobre los escenarios, y al laureado Club Voleibol Teruel y toda su afición.

Entre los invitados a la Aljafería figuran los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel (Pedro Santisteve, Emma Buj y Luis Felipe), así como el nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral. También acudirá el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que atenderá al discurso de su homóloga Violeta Barba. También intervendrá Javier Lambán, que –por cierto, ya en horario vespertino– prevé unirse a una lectura colectiva en la plaza de España con motivo del Día del Libro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión