Los trabajadores del bus urbano vuelven este sábado a la huelga tras fracasar la negociación

El servicio se reducirá en torno al 50% este fin de semana y los dos siguientes, entre las 13.00 y las 16.00. La plantilla votó a favor de los paros parciales, mientras la empresa y el comité no llegaban a un acuerdo.

La plantilla votó en cocheras.Las urnas se abrieron a las 4.30 de la madrugada y se cerraron a medianoche.
Los trabajadores del bus urbano vuelven hoy a la huelga tras fracasar la negociación
Oliver Duch

Los trabajadores del autobús urbano volverán este sábado, una vez más, a la huelga. En este caso -al menos de momento-, las afecciones serán muy inferiores a las que hubo en la última movilización de este tipo, que acabó convirtiéndose en la más larga de la historia del servicio. En este caso, las esperas en las paradas se prolongarán más de la cuenta solo este fin de semana y los dos siguientes, es decir, los días 21, 22, 28 y 29 de abril y el 5 y 6 de mayo. El horario de los paros parciales es de 13.00 a 16.00.

La nueva huelga de este servicio, con probabilidad el más conflictivo laboralmente de todas las contratas del Ayuntamiento, llega después de que la negociación entre la dirección de Avanza Zaragoza y el comité de empresa no fructificara; y también después de que la plantilla secundara la convocatoria de paros parciales en referéndum. De los 1.123 trabajadores que estaban llamados a votar, pasaron por las urnas 620. Apoyaron la huelga 330, mientras que 280 se pronunciaron en contra. Hubo además 11 votos en blanco y 2 nulos.

Por lo tanto, los paros parciales comenzarán este mediodía. El Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 50% para los sábados, y del 36% para los domingos. Los sindicatos los calificaron de "abusivos", y criticaron al equipo de gobierno porque "prácticamente impiden el derecho a huelga". Ese 50% implicará que salga a la calle entre las 13.00 y las 16.00 aproximadamente la mitad de los autobuses que dan servicio a la ciudad durante un sábado normal. Así, como término medio el tiempo de espera en las paradas se duplicará, aunque la incidencia será variable, dependiendo del número de vehículos que se usan en cada línea.

Diferencias insalvables

La huelga llega tras una semana con muchas horas de negociación entre las partes y nulos acuerdos. Tanto el lunes como el jueves se superaron las 12 horas de diálogo en el Servicio Aragonés de Arbitraje. Este viernes, para las 18.30 levantaron la sesión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa, dijo que Avanza "no se ha movido de sus posiciones", especialmente con respecto a los cuadros de marchas. Fuentes de la empresa, por su parte, defendieron que estos días han demostrado "con datos técnicos contrastables" que "se cumple tanto el convenio colectivo como los acuerdos del SAMA del año pasado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión