La inversión en la avenida de Cataluña se eleva un millón entre críticas al acuerdo con Fomento

Avenida de Cataluña: una vía que quiere dejar de ser carretera nacional
El presupuesto para urbanización de la avenida de Cataluña aumentará en un millón de euros, hastala los 4,6.
Oliver Duch

Los grupos municipales de Zaragoza en Común y del Partido Popular unieron este viernes sus votos para aprobar una modificación del presupuesto del Ayuntamiento por la que se aumentará en un millón de euros, hasta los 4,6, la inversión prevista para la urbanización de la avenida de Cataluña en los próximos años. La tramitación de este cambio en la comisión de Economía sirvió, no obstante, para que el resto de partidos de la oposición criticaran el acuerdo de cesión firmado por ZEC y Fomento, titular de la vía, por la "pobre" aportación del Ministerio (1,3 millones).

Tras la modificación aprobada, que deberá ser ratificada por el pleno municipal, la partida de inversiones previstas por el Consistorio incluye 600.000 euros para este 2018, así como 4 millones a repartir a partes iguales entre 2019 y 2020. De esta forma, se aumenta un millón el desembolso de las arcas municipales, y se adelanta un año el plazo de ejecución.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, defendió el acuerdo con Madrid, "después de diez años de bloqueo". Sin embargo, sus socios de gobierno criticaron los términos del contrato. Javier Trívez lamentó el "desprecio al PSOE" por parte de ZEC. "Se nos ignora y luego nos quieren para la votación", lamentó, por lo que se abstuvo a la espera del debate en el pleno.

Más duro fue Carmelo Asensio (CHA), que calificó de "migajas" la aportación de Fomento para la urbanización de la avenida de Cataluña. "Van a poner 1,3 millones cuando hace falta una inversión de entre 7 y 8", apuntó. En la misma línea se pronunció la edil de Ciudadanos Cristina García, que tildó el acuerdo de "pobre".

‘Operación baldosa’

Por otro lado, la partida para la eliminación barreras arquitectónicas –conocida como ‘Operación baldosa’–, se incrementará hasta los 3,1 millones de euros para los próximos tres años con los votos a favor de todos los grupos salvo del PP, que mostró sus "dudas" tras la anulación por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón de un proyecto similar el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión