El Consistorio pagará 800.000 euros en intereses de demora a los regantes de La Almozara

El gobierno recurre al fondo de contingencia para atender la deuda y el PP critica que no se incluyera en el presupuesto.

Las expropiaciones corresponden a la zona donde se ubicó el parquin sur de la Expo y donde en la actualidad se instala el rastro.
Las expropiaciones corresponden a la zona donde se ubicó el parquin sur de la Expo y donde en la actualidad se instala el rastro.
A. Navarro

La nómina de los intereses de demora que paga el Ayuntamiento de Zaragoza sigue subiendo. La comisión de Economía y Cultura dio cuenta este viernes de la modificación del presupuesto de 2018 con el objetivo de abonar 800.000 euros a la comunidad de regantes de La Almozara en concepto de retraso en el pago de una expropiación. Para atender esta cuantía, el gobierno recurrirá al fondo de contingencia.

La deuda se remonta al año 2014, cuando se dictó sentencia sobre el proceso expropiatorio iniciado en 2006 de varias parcelas del triángulo comprendido entre el puente del Tercer Milenio, la A-68 y el río Ebro. Es la zona donde se ubicó el parquin sur de la Expo y donde en la actualidad se instala el rastro.

La expropiación se fijó en un precio de 1,9 millones de euros, cuantía que el gobierno municipal de ZEC acordó abonar en octubre de 2017. Se pactó además con los regantes el pago de otros 800.000 euros en concepto de intereses de demora, que se iban a satisfacer con cargo al presupuesto de 2018, en los tres meses posteriores a su aprobación.

Para abonar esta cantidad, el gobierno municipal ha recurrido al fondo de contingencia, pensado para gastos imprevistos o sentencias judiciales sobrevenidas. Este aspecto suscitó críticas del PP. La edil popular María Jesús Martínez explicó que "ni es una sentencia futura ni una necesidad imprevista e inaplazable". En este sentido, consideró que se podría haber presupuestado.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, rechazó las críticas y dijo que "para eso está el fondo de contingencia, para pagos de sentencias como esta, que no se abonó en su día". Según explicó el cálculo se hizo con los intereses que se generaron desde el 2006, año de la expropiación, hasta el momento en que hubo sentencia firme, en 2014.

Salarios del 010

En la comisión se acordaron otras modificaciones, como la referida a los sueldos de las trabajadoras del servicio de atención telefónica 010. En total, se reservan 315.039 euros para los salarios de las 14 empleadas tras la sentencia judicial que las reconocía como indefinidas no fijas del Ayuntamiento de Zaragoza. Por generación de créditos, se dio cuenta de los 2,1 millones aportados por los detallistas del Mercado Central, que se destinarán a la reforma del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión