Santisteve voló a Chile  4 días antes del inicio del Cideu, en plena riada y con su mujer y su hija

El alcalde de Zaragoza viajó el pasado jueves a Santiago, mientras que el resto de la delegación zaragozana lo hizo el sábado. ZEC dice que su familia se paga sus gastos y admite que adelantó el vuelo para tomarse «unos días de descanso»

El alcalde, Pedro Santisteve, en primer término junto a otros participantes en el congreso del Cideu
El alcalde, Pedro Santisteve, en primer término junto a otros participantes en el congreso del Cideu
CIDEU

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se desplazó a Santiago de Chile cuatro días antes del inicio de congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) pese al aviso de crecida del Ebro que había en la capital aragonesa y sin que se conozca la agenda desarrollada durante las jornadas previas al encuentro. Es más, esos días estuvo con su mujer y su hija, que le están acompañando en este viaje institucional aunque, según fuentes municipales, han corrido con sus gastos.

Según confirmaron fuentes de ZEC, el regidor se desplazó el jueves "de madrugada" a Santiago de Chile, pese a que el lunes habían dicho que lo había hecho 24 horas después, el viernes. Su último acto público fue un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Forum España y desde entonces no tiene agenda oficial.

El jueves ya no asistió a la inauguración de la carpa provisional que se va a utilizar durante las obras en el Mercado Central, en la que sí estuvo el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, que también se encuentra ahora en Chile. Ese día Aragón estaba en el nivel 2 de emergencia y ya había previsiones oficiales desde el martes que apuntaban el riesgo de una avenida extraordinaria el fin de semana, tal y como la CHE avanzó el miércoles.

Contactos fuera de programa

Mientras que Santisteve y su familia adelantaron el desplazamiento al jueves, el resto de la delegación (Pablo Muñoz, el asesor Raúl Royo y el coordinador de la asociación Ebrópolis, Míchel Zarzuela) viajó el sábado. Fuentes municipales indicaron que además de los actos oficiales del Cideu se mantienen contactos fuera de programa de interés para la ciudad, que empezaron a producirse el domingo.

Las actividades del congreso del Cideu no comenzaron hasta el lunes por la tarde, jornada en la que solo hubo una reunión interna del consejo rector del Cideu y una recepción en el palacio de Cousiño de la capital chilena. Hasta ayer, día de la inauguración oficial del congreso, en el programa de actos no estaba prevista ninguna intervención de Santisteve.

Pedro Santisteve participó en una mesa redonda con varios regidores. Además, se renovó la vicepresidencia del Cideu, que está en manos de Zaragoza. Por otro lado, está previsto que hoy se presente el proyecto de ampliación del parque Pignatelli.

Fuentes del gobierno de ZEC aclararon que los gastos de la esposa y la hija de Santisteve corren a cargo de sus bolsillos y que el Ayuntamiento de Zaragoza solo sufraga el viaje del alcalde. "Estaba previsto que unos días antes estuviera con su familia. Le apetecían unos días de descanso y es su libertad", explicaron fuentes oficiales.

Negaron que la ausencia del alcalde haya supuesto un problema en las tareas de coordinación para atender las vicisitudes de la crecida. "La riada ha estado controlada, con cuatro concejales al pie del cañón", explicaron. Durante el fin de semana visitaron las riberas del Ebro y algunos barrios rurales anegados por el agua los ediles Alberto Cubero (Servicios Públicos), Teresa Artigas (Medio Ambiente), Elena Giner (barrios rurales) y la vicealcaldesa, Luisa Broto.

Diez días de viaje

Las citadas fuentes afirmaron que Santisteve, aunque a 11.000 kilómetros de distancia, "ha estado al tanto de todo" y "ha llamado a todos los alcaldes de barrio" afectados por la crecida para interesarse por su situación. "No ha habido ningún problema", afirman desde el gobierno de ZEC, que no consideró necesario ni aplazar la salida de Zaragoza ni suspender el viaje.

Desde ZEC no se pudieron avanzar los costes que está suponiendo este viaje, que concluirá el próximo sábado con el retorno de toda la delegación aragonesa. El alcalde, por tanto, habrá dedicado a este desplazamiento un total de diez días. El congreso del Cideu concluirá mañana jueves. Cuando el alcalde esté en Zaragoza, se dará una rueda de prensa en la que se informará de los gastos y del balance del trabajo desarrollado en Santiago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión