Sin acuerdo entre empresa y trabajadores del bus tras una maratoniana negociación

Los conductores han convocado paros para este fin de semana y los dos siguientes

El director de Avanza, Juan Abel Arias (segundo por la derecha), en el SAMA junto a José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa (izquierda).
El director de Avanza, Juan Abel Arias (segundo por la derecha), en el SAMA junto a José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa (izquierda).
Oliver Duch

La empresa y los trabajadores del autobús urbano de la ciudad han vuelto a su ‘tradicional’ cita en el SAMA. El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje fue el escenario de una nueva sesión maratoniana en la que la dirección de Avanza Zaragoza y los sindicatos volvieron a intentar acercar posturas en su casi eterno conflicto laboral. Tras casi 12 horas de reunión no hubo acuerdo, por lo que de momento sigue la amenaza de paros parciales por parte de los conductores, que esta vez afectarían a los tres próximos fines de semana (días 21, 22, 28 y 29 de abril, y 5 y 6 de mayo) entre las 13.00 y las 16.00.

No obstante, el miércoles habrá un nuevo contacto entre las partes en Movilidad y el jueves, de nuevo, en el SAMA. El viernes está previsto que, si antes no hay un pacto, la plantilla vote durante todo el día en referéndum si secunda la propuesta de paros que aprobó por unanimidad –aunque con ciertas discrepancias internas– el comité de empresa.

Este lunes los trabajadores criticaron que la empresa no llevó «ni una sola propuesta», y que no quiso «ni siquiera trabajar sobre las peticiones concretas» que tienen, según señaló José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa. «Han venido a pasar el día», ha criticado.

Avanza Zaragoza, por su parte, ha dicho que «el comité de empresa insiste en quejarse de sus condiciones de trabajo sin demostrar ningún incumplimiento por parte de la empresa». «Está enrocado en mantener unos argumentos faltos de rigor y basados en impresiones subjetivas», dice la contrata, que informó de que mantiene su «disposición de diálogo y negociación».

Posiciones distantes

Los trabajadores creen que la empresa está aplicando unos cuadros de marchas (el documento que organiza el trabajo de cada conductor) que no permiten cumplir con sus horarios y descansos. Avanza, por su parte, dice que esos tiempos están calculados en base a los viajes reales que hacen los autobuses, y que los tiempos de descanso han aumentado en 16.000 horas anuales.

Los sindicatos también han criticado con dureza la situación que se vive en los talleres. A su juicio, cada vez cuentan con menos efectivos y con peores medios materiales, lo que incluso ha dado lugar a accidentes laborales, según apuntan. Avanza Zaragoza, en cambio, dice que ya hay abierta una convocatoria interna para cubrir las tres vacantes que reclama la plantilla. Además, también asegura que se han hecho todas las reparaciones y sustituciones de maquinaria que pactaron con los trabajadores en octubre del año pasado, cuando hubo otra amenaza de huelga.

La convocatoria de paros parciales se aprobó por unanimidad de todos los sindicatos, aunque fue el CUT el que tomó la iniciativa. Sattra, que actualmente ostenta la presidencia, se limitó a decir que «motivos no sobran nunca». «Eso no quita para que la huelga sea convocada como siempre porque nadie quiere oponerse habiendo razones para ello», añadió en un comunicado.

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