Una familia demanda al Ayuntamiento por perder cuatro cadáveres en Torrero

La compañía aseguradora ha ofrecido una indemnización similar a otro caso que ocurrió en 2015 con tres muertos.

Cementerio de Torrero.
Cementerio de Torrero.
Aránzazu Navarro

La familia de los cuatro fallecidos cuyos cadáveres fueron extraviados a finales de 2016 en el cementerio de Torrero al exhumarlos por error y llevarlos a la fosa común ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Zaragoza por daños morales. Fuentes jurídicas confirmaron este jueves a HERALDO que los afectados han reclamado 72.000 euros por el error cometido por trabajadores del cementerio que exhumaron los cadáveres de un nicho dentro del proceso de recuperación abierto en el camposanto desde 2010.

Al verterlos en la fosa común fue imposible recuperarlos en un intento infructuoso, en el que participaron varios forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón y bomberos, porque los restos cayeron en la zona más húmeda. Asumieron que no podían identificarlos con garantías para emprender la búsqueda al remover miles de huesos de la fosa.

La familia descubrió la equivocación en una visita al camposanto y la comunicó de inmediato a los responsables. Aunque han agradecido el intento que se realizó para que no se perdieran los restos de los cuatro fallecidos, no han aceptado la propuesta que les ha realizado la compañía aseguradora Zurich que lleva el cementerio de Torrero basada en un caso previo de 2015 con un error de tres muertos.

"A principios de 2017 se interpuso la reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento, pero no contestó y se aplicó el silencio administrativo. A lo largo de un año no hemos recibido ninguna comunicación", detalla Roberto López, abogado de la familia del despacho Independencia 24. "Transcurrido el plazo máximo para que el Ayuntamiento resolviera (6 meses) y sin obtener respuesta alguna, se interpuso una demanda a principios del 2018".

Pero hace un mes, el Ayuntamiento de Zaragoza "se puso en contacto para ofrecer una cantidad muy inferior a la solicitada por semejante error". La compañía aseguradora ofreció una indemnización de 24.000 euros al comparar el caso con el de 2015 cuando el Consistorio ya pagó una indemnización de 18.000 euros por el error de perder tres cadáveres de Torrero exhumados y llevarlos a la fosa. "En ese caso parecía que el afectado no estaba al corriente del pago y había una concurrencia de culpa, pero en el actual no", agregó el letrado de la familia. La aseguradora tiene que contestar el próximo 4 de mayo y se abrirá el proceso judicial en el contencioso administrativo sin acuerdo.

El precedente llegó al juzgado

En el caso anterior se trataba de un nicho que estaba concedido a perpetuidad en la década de los 80 para el que en enero de 1995 se solicitó y se resolvió un cambio de titularidad. Pero se produjo una renuncia expresa de la persona titular de la propiedad del nicho y el hijo del titular original del enterramiento vio cómo los restos mortales de sus familiares fueron trasladados a la fosa.

El recurrente reclamó en la vía administrativa más de 200.000 euros y se estimó en 15.000 (a razón de 6.000 por cada progenitor y 3.000 por el abuelo). Al no estar conforme con la propuesta municipal, el afectado acudió a los tribunales y pidió al Consistorio 61.000 euros. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso 4 de Zaragoza declaró los perjuicios en 18.000 euros en una sentencia dictada en marzo de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión