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Zaragoza

La empresa y los sindicatos del bus urbano vuelven el lunes al SAMA

Ambas partes explicaron este jueves a los trabajadores su postura en el conflicto ante la nueva amenaza de huelga.

Concentración de trabajadores de Avanza Zaragoza, ayer en la plaza de Aragón.
Concentración de trabajadores de Avanza Zaragoza, ayer en la plaza de Aragón.
Oliver Duch

Avanza Zaragoza (antigua Auzsa) y el comité de empresa volverán a verse las caras en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Solo seis meses después de su última visita, los trabajadores y la empresa del autobús urbano tratarán de desactivar otra huelga con la ayuda de los mediadores. Los sindicatos explicaron este jueves a los conductores los motivos de esta movilización, que deberá aprobarse en referéndum el día 20. La empresa también mandó un comunicado a la plantilla para explicar su visión del conflicto.

Los paros parciales están convocados para los dos últimos fines de semana de abril y para el primero de mayo. Es decir, para los días 21, 22, 28 y 29 de abril y el 5 y 6 de mayo. Serían de 13.00 a 16.00, por lo que afectarían al servicio tres horas cada sábado y cada domingo. Se trata de unos días –y de una franja horaria– con menor afección de la que hay los días laborables. En caso de que la huelga siga para adelante, sus efectos para los usuarios también dependerán –como siempre– de los servicios mínimos que se apliquen, y que deberá decidir el gobierno de la ciudad.

De momento, este jueves los sindicatos hicieron asambleas en horario de mañana y tarde para conocer los motivos de la huelga. Asistieron los delegados de Avanza Getafe, donde también se han organizado movilizaciones recientemente por los supuestos incumplimientos de la empresa. Posteriormente, hubo una concentración de trabajadores en la plaza de Aragón.

Javier Anadón, portavoz del CUT en el comité de empresa, reiteró los motivos de la movilización: "No se puede soportar la actitud de la empresa de incumplimientos de los tiempos de recorrido". Según reclaman los empleados, los cuadros de marcha que Avanza Zaragoza pactó con el Ayuntamiento no permiten el cumplimiento de las frecuencias, y además retrasan sus horarios de salida.

Los trabajadores también reclaman mejoras en los talleres "que la empresa se comprometió a hacer". "No está cumpliendo con sus compromisos", señaló Anadón. El responsable del sindicato mayoritario dijo que estos supuestos incumplimientos les hacen estar "alerta" en esta nueva negociación. "No deseábamos hacer los paros, pero es el único lenguaje que entiende la empresa", apuntó. Ante esta situación, se planteó "la validez" que tendría ahora un compromiso de Avanza Zaragoza.

La empresa, por su parte, calificó de "falsos y tendenciosos" los argumentos de los sindicatos. En cuanto a los cuadros de marchas, afirmó que los nuevos horarios logran mantener "las mismas jornadas laborales", dando "un mayor descanso a los conductores". En cuanto a los talleres, señala que hay "abierta una convocatoria de promoción interna para cubrir las tres vacantes". También asegura que todos los nuevos autobuses híbridos tienen ya instalada la mampara de seguridad que reclaman los trabajadores y que ya se han instalado los 24 aseos de final de línea a los que se comprometió. Por último, Avanza apeló a "la responsabilidad" del comité y reiteró su "voluntad negociadora" para llegar a un acuerdo.

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