Zaragoza instalará 84 nuevos GPS en los vehículos del servicio de limpieza

Con esta medida se evitara que FCC, la empresa concesionaria, cobre por servicios que no realiza.

Una máquina de FCC limpia en la plaza del Pilar en una foto de archivo.
Varios heridos al caer en la plaza del Pilar por el aceite que perdió una máquina de FCC
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza aprobará este viernes la compra e instalación de 84 nuevos GPS en otros tantos vehículos de la contrata de limpieza pública, cuya localización y recorrido podrán ser ahora controlados para evitar que la concesionaria cobre por servicios que no realiza.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado en rueda de prensa que estos localizadores se instalarán en 28 barredoras, 18 vehículos auxiliares de barrido, 4 autocamiones, 4 recolectores, 7 baldeadoras, 5 vehículos auxiliares de baldeo, 2 decapadores, 2 fregadoras, 4 furgones de limpieza, 2 furgones, 2 tractores y 6 vehículos ligeros.

El coste total de estos dispositivos será de algo más de 42.000 euros, a lo que hay que añadir unos gastos de mantenimiento de 13.058,50 euros anuales, algo "perfectamente asumible" dado que se trata de la segunda mayor contrata de la ciudad, de más de 50 millones al año.

Cubero ha señalado también que han encontrado resistencias por parte de la empresa concesionaria, FCC, a la instalación de los GPS, lo que a su juicio demuestra la necesidad de su instalación.

Asimismo, ha recordado que la empresa ya ha sido sancionada por tener "camiones escondidos detrás de las tapias" en lugar de prestar el servicio por el que cobraban al Consistorio, sanciones que son todas recurridas al contencioso.

Esta medida, que según el consejero mejorará la calidad del servicio al tener "garantías totales" de que se está prestando, entrará en funcionamiento cuando todos los dispositivos estén comprados a instalados, para lo que prevé un plazo de un mes o mes y medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión